Alcanzan preacuerdo sobre congreso politécnico

La comitiva de la SEP y estudiantes del IPN acordaron la conformación de una precomisión, integrada por el director y la Asamblea General Politécnica.
El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se sumó este lunes a la sexta mesa de diálogo con las autoridades.
El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se sumó este lunes a la sexta mesa de diálogo con las autoridades. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las autoridades federales e integrantes de la Asamblea General Politécnica alcanzaron un consenso sobre la conformación de la precomisión del Congreso Nacional Politécnico, órgano que buscará la democratización de esta casa de estudios.

La precomisión de la organización de dicho congreso estará integrada por el director y la Asamblea General Politécnica. En caso de no llegar a un acuerdo sobre los lineamientos de esta precomisión, se propone que un tercero defina sobre el tema en cuestión.

A propuesta de los estudiantes se contempla que el tercero pueda ser la comunidad politécnica a través de un referéndum.

La comitiva de la SEP e integrantes de la Asamblea General Politécnica tomaron un receso para definir la redacción final de este preacuerdo.

En la sexta mesa de diálogo también se propuso que sea este martes cuando se dé lectura a los ocho preacuerdos generados hasta ahora, se firmen y eventualmente se puedan discutir los temas de la recandelarización del semestre y el reinicio de clases.

Los otros preacuerdos se refieren a garantías de no represalias, la no incorporación del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato y la no incorporación del Tecnológico Nacional de México.

Además de la salida de la Policía Bancaria e Industrial, el presupuesto del IPN, la violencia a través de grupos porriles y la remuneración de los ex directores de esa casa de estudios.