PRD: va en tiempo proceso de Constitución de la CdMx

Aunque haya más de mil iniciativas para modificar el proyecto, se tiene todo noviembre para emitir los dictámenes, aseguró el vocero de los perredistas e la Constituyente, Roberto López.
Los trabajos en la Asamblea Constituyente hasta ahora responden a los tiempos previstos, dijo el vocero perredista Roberto López.
Los trabajos en la Asamblea Constituyente hasta ahora responden a los tiempos previstos, dijo el vocero perredista Roberto López. (Tomada de Twitter @A_Encinas_R)

Ciudad de México

El vocero del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Roberto López, afirmó que los diputados cuentan con el tiempo suficiente para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo dijo que no importa que haya más de mil iniciativas para modificar el proyecto del gobierno capitalino, que fueron presentadas por distintas fuerzas políticas y habitantes de la capital, pues se tiene todo noviembre para que las comisiones emitan en tiempo y forma los dictámenes finales, con el objeto de que en diciembre se vote artículo por artículo en el pleno.

TE RECOMENDAMOS: Advierten rezagos por ausentismo en Constituyente

“Lo que está planteando el PAN es anticipar una discusión que no tiene por qué darse ahorita, el procedimiento acordado en la asamblea es el mes de noviembre para discutir y dictaminar todas las iniciativas. Es como cuando dices que vas a un partido de futbol, todavía no empieza ni el primer tiempo y ya estas pidiendo tiempo extra, es decir, se está adelantando”, expresó.

El jueves pasado, el diputado constituyente por Acción Nacional Carlos Gelista, manifestó su preocupación por la falta de tiempo para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, por ello pidió a sus compañeros legisladores solicitar plazo para que puedan concluir en tiempo y forma esta enmienda.

Refirió que es un “tema incómodo de platicar”, sin embargo, planteó que sería más vergonzoso “llegar el 31 de enero y no pudiéramos aprobar la Constitución, como nos ha sido mandatado”.

López señaló que da la impresión que los legisladores blanquiazules “no quieren que haya Constitución”, por lo que tendrán que trabajar a marchas forzadas para que se promulgue el texto que regirá a la ciudad el próximo 5 de febrero.

La postura de Gelista la calificó de “equivocada” y reiteró que esta discusión se debe llevar a cabo, “pero más adelante”, porque ahorita sí hay tiempo.
“No estamos todavía previendo que se nos agoten los tiempos o demás, si eso llegará a pasar, pues, es materia de discusión, pero más adelante, pero por el momento no está, estamos en tiempos”, insistió.

MSP