Comienza construcción de siete pozos en Tlalpan

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció también la elaboración de un cárcamo que servirá para acumular el agua de lluvia para que no genere inundaciones.
Miguel Ángel Mancera, en la inauguración de la disciplina de remo
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. (Mexsport)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezó el inicio de trabajos de pozos de Absorción en la Colonia Jardines en la Montaña, delegación Tlalpan, donde se anunció que buscarán llegar a 100 de esas obras para aprovechar el agua de lluvia.

De los 200 pozos, seis ya están construidos y siete más están en ese proceso, todos con una inversión cercana a los 58 millones de pesos.

"Estamos dando cumplimiento a otro de los compromisos que establecimos cuando platicábamos acerca de la necesidad de construir, de llevar a cabo en la Ciudad de México pozos de absorción, mucho se nos decía "¿Qué pasa con el agua de lluvia, por qué no la aprovechamos? vemos escurrimientos en varias partes de la ciudad, tenemos este compromiso claro con los primeros seis pozos trabajados y ahora estos otros siete que se estarán construyendo", indicó Mancera.

El mandatario local anunció también la construcción de un cárcamo, que servirá para acumular el agua de lluvia y no genere inundaciones, sobre todo en la zona de Periférico.

Con los pozos se busca poder captar cerca de 600 millones de litros al año, que se pueden utilizar y evitar que se manden al drenaje, donde se mezclan con aguas residuales.

En 2013, el Gobierno capitalino presentó un plan hidráulico a 20 años, que tiene una inversión de 160 mil millones de pesos, y en el que se incluyen plantas nuevas de tratamiento, de agua de reuso, mantenimiento a las que ya existen, colectores y sustitución de infraestructura de drenaje; y pozos de absorción.

Los trabajos del nuevo pozo, que se ubica en la carretera Picacho Ajusco, entre Anillo Periférico y la entrada al parque recreativo Six Flags, colonia Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, beneficiarán a cerca de 60 mil habitantes.

Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, señaló que encuentran arreglando los detalles de la construcción del pozo R-1, en la colonia Popular Santa Teresa, para que en breve sea inaugurada y dotar de agua potable a las familias de esa zona del Ajusco.

"Se ha establecido un importante vínculo de trabajo entre las distintas instituciones involucradas en esta labor y gracias al proyecto de los pozos de absorción, no solo se mejorará la movilidad de esta zona, sino que se contribuye a la alimentación de los mantos acuíferos", mencionó la delegada en Tlalpan.

Dijo que tan sólo en Tlalpan 13 pozos de absorción y un cárcamo permita liberar de los encharcamientos y alimentar los acuíferos.

Junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, estuvieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, el director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz y la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller.