Líderes de #PosMeSalto,en el directorio de MC

Ferrer Galván y Benjamín Cárdenas son quienes se encargan de crear grupos de protesta y de presión y aparecen en la página del partido político.
Una de las estaciones donde se saltaron torniquetes fue Insurgentes.
(Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Ferrer Galván Acosta y Benjamín Cárdenas García se convirtieron en los líderes más visibles del movimiento titulado #PosMeSalto que busca, con marchas y toma de torniquetes, que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, revoque el aumento de dos pesos al boleto del Metro. Galván y Cárdenas han negado, una y otra vez, formar parte de algún grupo político, pero la página del partido Movimiento Ciudadano dice lo contrario.

El directorio de MC señala que Benjamín Cárdenas es el secretario de Círculos Ciudadanos y Ferrer Galván Acosta el secretario de Movimientos Sociales. En la estructura de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano ellos son los encargados de crear grupos de protesta y de presión.

"Nos han dicho anarquistas, bejaranistas, que formamos parte de Morena y que somos de Movimiento Ciudadano, pero todo eso es incompatible con nosotros", afirmó Ferrer Galván. Lo cierto, según videos y fotografías, es que los ahora líderes de la movilización contra el aumento del boleto del Metro son activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera vez que Galván Acosta encabeza un acto de presión.

En 2006 fue uno de los seis manifestantes que inició una huelga de hambre a favor de López Obrador en la puerta Mariana del Palacio Nacional para impedir que Felipe Calderón ingresara como Presidente.

Trascurrieron los años y Ferrer Galván fue nombrado por la corriente de René Bejarano director de Políticas de Abasto de Desarrollo Económico del Distrito Federal. En 2011, aún como perredista, continuó apoyando a Andrés Manuel y criticó abiertamente a la corriente de Los Chuchos en el PRD.

Un año después, Galván Acosta dejó el PRD para seguir apoyando a Morena desde una nueva trinchera política. Por su activismo fue nombrado titular de la Secretaría de Movimientos Sociales de MC, la cual está utilizando la campaña #PosMeSalto creada, en un principio, en las redes sociales por usuarios del Metro inconformes.