Política social, blindaje contra violencia en la ciudad: Sedeso DF

La secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Ciudad de México tiene un bienestar social superior al promedio del país.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, en el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. (Especial)

Ciudad de México

Al destacar que en la Ciudad de México se aplican 160 programas sociales que benefician a 56 por ciento de sus residentes, la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la política social “es un blindaje efectivo ante la amenaza de la violencia y las desigualdades sociales”.

En el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la funcionaria aseguró que el Distrito Federal goza de un bienestar social superior al promedio nacional.

Dijo que existe menor índice de pobreza, con 28 por ciento; personas con carencias sociales, 9 por ciento, y población con ingresos superiores a la línea de bienestar, 65 por ciento.

Rodríguez dictó la conferencia “Igualdad y políticas sociales en el DF, hacia la construcción de la capital social”, en cuya participación precisó que de los programas sociales locales se benefician 5 millones de personas, de las 8 millones 900 mil con residencia en la ciudad.

Expuso que hay un leve predominio femenino, es decir, 109 mujeres por cada 100 hombres.

Esos apoyos se concentran en las edades activas, ya que 65 por ciento es para el rango de 15 a 59 años de edad, en tanto que se beneficia una amplia cantidad de niños y niñas, ya que 22 por ciento es menor de 15 años, mientras que adultos mayores significan 13 por ciento.

La secretaria de Desarrollo Social del DF destacó que 480 mil adultos mayores reciben una pensión no contributiva por mil 9 pesos con 35 centavos, cantidad que puede ser acumulable.

“Esta pensión está garantizada en una ley, su aplicación es universal y tiene su base en el derecho a la alimentación y a la seguridad social básica. Hasta hoy se atiende a 480 mil derechohabientes y, a lo largo de estos años, casi un millón de personas se han visto beneficiadas con esta política”, refirió.

Rosa Icela Rodríguez hizo notar que en la Ciudad de México “hemos comprobado que la política social es un blindaje efectivo ante la amenaza de la violencia y las desigualdades sociales”.

Dijo que por ello se impulsan programas como Mejoramiento Barrial, Tu Ciudad Te Re-Quiere y Por tu familia, desarme voluntario, que involucran la participación vecinal para recuperar, generar espacios públicos y fomentar la paz, con lo que se apoya la reconstrucción del tejido social.