Politécnicos marchan de la Estela de Luz a Los Pinos

Acompañados de una representación de padres de los normalistas de Ayotzinapa y de maestros de la CNTE, los estudiantes buscan un diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional  marchan hacia las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, a fin de buscar un diálogo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde antes de las 13:00 horas, contingentes de centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) -conocidos como vocacionales- y unidades superiores del IPN comenzaron a concentrarse en la Estela de Luz.

Esta movilización fue acordada durante su Asamblea General y se enviará una Comisión de Diálogo para exponer sus conflictos con otros grupos estudiantiles, tras desconocer al secretario de Educación Pública como interlocutor para discutir sus demandas.

De igual forma, se enviará una comisión a la Casa del Lago, mientras que el 18 de mayo irán a la Facultad de Economía y el viernes 20 de mayo asistirán con el Comité 68.

Elementos de la Subsecretaría de Tránsito de la Policía capitalina acompañan esta movilización, a la que también asistió una representación de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Antes, en conferencia de prensa, representantes de la Asamblea General Politécnica dieron un plazo de 24 horas al presidente de la República para responder públicamente y por escrito el pliego petitorio que entregarán este día.

Javier Ramírez Escartin, vocero del CECyT 3, explicó que se da este plazo a fin de respetar los acuerdos signados en 2014 y evitar la intromisión del gobierno en el proceso del Congreso General.

El estudiante enfatizó en que el movimiento es legítimo, y siempre se ha conducido a partir de la voluntad de la comunidad y a través de los procesos democráticos.

"No somos radicales como pretende hacernos ver el secretario de Educación Pública, lo único que hemos solicitado en estos días es que él se pronuncie del por qué intervino en el IPN en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico", expuso.