Pactan levantar paro en Poli el miércoles; aún se puede salvar semestre: Nuño

El titular de la SEP dijo que si los estudiantes cumplen con su palabra se salvará el semestre, luego de que se acordó entregar los planteles después de una negociación de 14 horas.
La vocacional número 11 del IPN permanece tomada por los alumnos, quienes se niegan a entregar las instalaciones.
La vocacional número 11 del IPN es una de las escuelas que permanece cerrada. (Gabriel Ortega)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que si los estudiantes de las vocacionales cumplen su palabra y reanudan clases el miércoles, como acordaron esta madrugada la Asamblea General y la Dirección General del IPN, todavía se puede salvar el semestre.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Noticieros Televisa, Nuño dijo confiar en que los estudiantes van a cumplir con su palabra y que el miércoles el Politécnico estará regresando a la normalidad.

El titular de la SEP explicó que desea dialogar con toda la comunidad politécnica, incluyendo maestros e investigadores.

"Yo quisiera tener un diálogo con una representación más amplia de estudiantes, pero también de académicos y trabajadores”, afirmó en entrevista con Denise Maerker en Grupo Fórmula.

Es ese espacio informativo, reiteró que no acudirá el jueves a la mesa de diálogo que proponen los estudiantes porque "no vamos a caer en el juego".

Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el estudiante Donovan Garrido dijo que a más tardar el jueves se retomarán las clases en los planteles, dependiendo de la logística de cada escuela.

Después de más de 14 horas de negociación, concluyó el diálogo entre la Asamblea General y la Dirección General del IPN con el acuerdo para que el miércoles se reanuden las actividades escolares y administrativas en las 14 vocacionales que se mantienen en paro.

Las autoridades plantearon a los estudiantes entregar los planteles este martes para iniciar clases el miércoles y con ello poder salvar el ciclo escolar.

El abogado general del IPN, David Cuevas, aseguró que esta medida permitirá a los alumnos concluir el ciclo escolar y pidió a los estudiantes que dejaran que los alumnos de sexto semestre regresaran a las aulas este lunes.

Asimismo, explicó que el miércoles el Consejo General Consultivo definirá la recalendarización del semestre en curso, para concluir el semestre sin que se empalme con el inicio del próximo ciclo escolar.

Sin embargo, durante la madrugada se entramparon las negociaciones ante la exigencia de los estudiantes por investigar a los directivos y tener un espacio para denunciar la presencia de porros, lo que dejó en segundo plano el compromiso para que se reanuden las clases en su totalidad este miércoles y extendió las negociaciones hasta casi las 05:00 horas de este lunes.

El abogado del IPN recordó que esos puntos ya fueron discutidos y aprobados desde el inicio de las negociaciones, pero los estudiantes reiteraban el tema y exigían que se detuviera la transmisión pública de la mesa de negociación para hacer una serie de denuncias.

Finalmente se llegó al acuerdo de que el miércoles se reanuden las clases.

Los estudiantes solicitaron que se estableciera en la denominada mesa "5 de 5", que surgirá con el mismo número de integrantes de ambas partes, la revisión del manejo de recursos de los directores de cada plantel de la institución educativa.

El semestre no se pierde y a pesar de que había una amenaza por parte del titular de la SEP, demostramos que fue una mentira.