Hasta ahora no hay acuerdos sólidos: politécnicos

Autoridades federales y estudiantes del IPN dan lectura a los preacuerdos redactados, pero los politécnicos piden se eviten declaraciones como las del subsecretario Fernando Serrano.
Autoridades federales y estudiantes del IPN arrancaron con la mesa de diálogo para resolver el conflicto en esa casa de estudios.
Estos acuerdon se discutirán en la siguiente mesa de diálogo (Héctor Tellez)

Ciudad de México

Autoridades federales y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dan lectura a los cuatro documentos de preacuerdo redactados ayer y durante la madrugada de este miércoles.

Reunidos en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, dejaron en claro que son documentos que aún serán sometidos a consideración de las asambleas locales estudiantiles. 

En su posicionamiento inicial, los estudiantes rechazaron las declaraciones de los funcionarios federales en el sentido de que existen acuerdos y con ello, la posibilidad de regresar a clases la próxima semana.

Advirtieron que en diferentes medios de comunicación, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, ha manifestado que existen avances en la solución de las demandas estudiantiles cuando, consideraron, no es así.

"Sería excelente que esto se diera así en los medios de comunicación cuando esto fuese verdad. En este momento no hay ningún acuerdo sólido como tal. La redacción y lectura que se va a dar en este momento son simplemente preacuerdos, entonces es una exigencia de la comunidad que eviten esta falacia para el movimiento, que se evite la fragmentación del movimiento mediante estas declaraciones porque solo están mintiendo a la comunidad estudiantil", dijo Zamantha López, de la Comisión de Diálogo Público politécnica.

Serrano Migallón dijo ayer que de 11 puntos, "hay nueve resueltos" y esperaba que la semana próxima se entregaran ya las instalaciones del Instituto Politécnico Naciona.

En tanto, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación pública (SEP), al hacer una relatoría de lo hecho ayer, señaló que concretaron cuatro preacuerdos y en dos avanzaron significativamente.

"Avanzamos, creo yo, significativamente. Tuvimos un avance importante en cuatro preacuerdos, creemos que tenemos un documento común para ser discutido por los estudiantes en su asamblea y por lo tanto proceder a trabajarlo en esta mesa de diálogo. (...) Creo que la reunión fue todo el tiempo cordial, todo el tiempo estimulante, sí hubo algunos momentos de tensión, pero creo todo el tiempo fue razonablemente cordial", indicó.

De los nueve asuntos a tratar ayer por la comisión redactora, solo se concretaron cuatro oficios: la garantía de no represalias contra el movimiento, la no incorporación del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato, las bases del Congreso Nacional Politécnico y la no incorporación al Tecnológico Nacional de México.

Los temas que quedaron sin preacuerdos fueron: el presupuesto para la educación, por lo cual no fue leído; la violencia dentro de IPN a través de sus grupos porriles, y la salida de la Policía Bancaria e Industrial,  la cancelación de la remuneración a los ex directores del instituto,  la recalendarización del semestre, designación del director general de esta casa de estudios y el regreso a clases.

En la lectura quedó claro que la Asamblea Politécnica acordó con funcionarios federales que el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional será autónomo y no se incluirá en el Sistema Nacional de Bachillerato (SEMS).

Será la Asamblea la que determine las  implementaciones y modificaciones de los planes de estudios del nivel medio superior, leyeron los alumnos.

Tampoco podrán capacitar a los docentes de los planteles sin previa autorización de la asamblea estudiantil, aceptaron los funcionarios.

Los representantes del gobierno federal también firmaron el acuerdo para brindar seguridad a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil.

Los representantes del gobierno federal entregaron cuatro documentos, tres de ellos emitidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se garantiza la seguridad y protección de los jóvenes participantes del movimiento.