Vecinos de Benito Juárez piden proteger el Polyforum Siqueiros

De acuerdo con los ciudadanos, la obra del muralista se ve en peligro por la construcción de una torre de 57 pisos.
Xiuh Tenorio Antiga presentó la petición para proteger el Polyforum Siqueiros
Xiuh Tenorio Antiga presentó la petición para proteger el Polyforum Siqueiros (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Vecinos de la delegación Benito Juárez y asociaciones civiles pidieron evitar afectaciones al Polyforum Siqueiros, por la eventual construcción de una Torre con uso de suelo comercial de 57 pisos.

De acuerdo con los colectivos ciudadanos, dicho inmueble se encuentra en peligro, ante la intención de construir una torre de 57 pisos, con uso de suelo comercial, y pese a que la obra de Siqueiros fue protegida por un decreto presidencial en tiempos de José López Portillo.

El ex legislador local, Xiuh Tenorio Antiga, quien en colaboración con Change.org ha reunido más de 35 mil firmas en apoyo a los murales de Siqueiros, para evitar que sean dañados, entregó un amplio expediente legal sobre el caso a la Asociación Civil Vive BJ.

En rueda de prensa, en la explanada de la delegación Benito Juárez, aseguró que además de preservar un espacio cultural como lo es el Polyforum, también se trata de detener la ola de demoliciones irregulares en la demarcación, que suman al menos 200 en los últimos años.

Indicó que en Benito Juárez hay 111 inmuebles catalogados y protegidos por el programa delegacional de Desarrollo Urbano, que impide realizar cualquier obra o afectación, y que en el citado espacio existen 51 de ellas.

"Hemos conseguido, para beneficio de todos los vecinos, el expediente; lo que hoy sabemos es que se pretende construir una torre de 57 pisos, hablamos de nueve pisos de estacionamiento subterráneo y 48 pisos hacia arriba", externó el ex diputado.

Dijo que la urgencia para llevar a cabo una revisión se debe a que se sabe, por los propios trabajadores del Polyforum, que las eventuales obras de remodelación iniciarán en julio próximo.

Adelantó que durante esta semana entregarán las 35 mil firmas de apoyo a los murales de Siqueiros al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, a fin de que, aunque se trata de un predio privado, detenga cualquier tipo de obra que se pretenda realizar en ese espacio.

A su vez, la presidenta de Vive BJ, María Luisa Rubio, informó que van a esperar la respuesta de Romero Herrera y que en caso de no obtenerla, se procederá a ingresar las firmas de apoyo al Polyforum por oficialía de partes.