Cinco policías lesionados en gresca de Ameyalco

Los policías fueron agredidos por un grupo de vecinos que se opone a que continúen las obras de ampliación del Sistema Cutzamala, pues consideran dañarán el manantial del pueblo.

Ciudad de México

Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resultaron heridos en un enfrentamiento con pobladores de San Bartolo Ameyalco durante la mañana de este miércoles.

El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo en entrevista para Milenio Televisión que el operativo de seguridad tenía como finalidad reiniciar las obras de ampliación del Sistema Cutzamala, que se encuentran detenidas desde febrero de este año.

"Lamentamos los hechos que lesionaron a los elementos. No sabemos a qué se debe la oposición sistemática de los vecinos al proyecto, ya que éste busca darle agua de manera permanente a una parte del pueblo que desde hace 20 años no tiene."

Luna explicó que el grupo de vecino opositores ha reaccionado de manera violenta, a pesar de que se han mantenido al menos 10 reuniones con ellos para explicarles los planes del proyecto, incluso ante un notario público.

"La oposición surge porque piensan que perderán su manantial pero eso no es cierto, se trata de obras de ampliación del Cutzamala", aseguró Luna y rechazó los rumores sobre una posible obra que entubaría el manantial para llevar el agua hacia colonias como Santa Fe.

Reiteró que la delegación mantiene una actitud de diálogo con los inconformes, quienes han sido notificados que el proyecto no dañará el manantial. Luna dijo que una copia del proyecto se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Luna dijo que ante esta segunda agresión por parte del grupo opositor, personal de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, así como de la delegación, se ha trasladado a San Bartolo Ameyalco para entablar un diálogo.

"Las obras se van a realizar, porque se trata de un beneficio colectivo que beneficia más de 20 mil habitantes", dijo Luna.