Población en la Megalópolis creció 50% en 20 años

El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, dijo que 30 por ciento de la población nacional se concentra en 7 entidades.
El crecimiento poblacional en las siete entidades que conforman la Megalópolis ha aumentado 50 por ciento en los últimos 20 años, documenta el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
El crecimiento poblacional en las siete entidades que conforman la Megalópolis ha aumentado 50 por ciento en los últimos 20 años, documenta el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La población de las siete entidades federativas de la Megalópolis aumentó 50 por ciento durante los últimos 20 años, hasta alcanzar 37 millones de habitantes, lo cual multiplicó los riesgos de desastres naturales en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como en la capital del país.

Durante el coloquio internacional “Las paradojas de la megalópolis” celebrado en el Palacio de San Lázaro, legisladores y especialistas subrayaron que el deterioro del medio ambiente en el centro del país, se evidencia con la mala calidad del aire, la pérdida de zonas boscosas, la escasez de agua y la desaparición de fauna.

En la inauguración del foro, el director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres, urgió a reordenar el crecimiento de la Megalópolis y establecer una eficaz planeación para enfrentar los retos que representa la concentración de 30 por ciento de los habitantes del país en solo siete entidades federativas.

Señaló que esa tarea debe integrar a los 553 municipios del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como a las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Torres detalló que la población de 172 municipios de la zona centro aumentó 50 por ciento en solo dos décadas, pero en otros 60 el incremento demográfico fue de cien por ciento.

En su turno, la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, sostuvo que la realidad y los problemas de la Megalópolis “van por delante de las legislaciones y acciones que se han instrumentado”.

Se pronunció por generar nuevos instrumentos para hacer frente a la nueva realidad de la zona metropolitana del Valle de México y generar un crecimiento debidamente planeado.

Según dijo, “el reto es planear una Ciudad de México plenamente humana, bella y justa para todos, no solo para unos cuantos”.

Como parte de las actividades del coloquio internacional se instalaron seis mesas de trabajo en materia de enfoques territoriales de la Megalópolis, geopolítica megalopolitana, el dossier del medio ambiente, las paradojas de la megalópolis, desarrollo social y gobierno de la megalópolis.