Regulará GDF plazas comerciales; busca más seguridad

Con el programa "Plaza Confiable", se espera que los centros comerciales de la ciudad cumplan con las normas de seguridad, prevención de desastres y movilidad. Arrancarán los 28 centros de Tlalpan.
El programa Plaza Confiable comenzará en Tlalpan, informó el secretario Salomón Chertorivski
El programa Plaza Confiable comenzará en Tlalpan, informó el secretario Salomón Chertorivski (Cortesía Sedeco)

Ciudad de México

El GDF implementó el programa "Plaza Confiable", con el que busca incentivar el comercio en las plazas comerciales, en los 28 centros comerciales que se ubicados en la delegación Tlalpan.

Plaza Confiable entregará distintivos a los centros que cumplan con la regulación normativa, de prevención de desastres, prevención del delito, así como de movilidad y reordenamiento urbano.

En el programa participarán las secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Seguridad Pública, Trabajo y Fomento al Empleo, Finanzas, Gobierno y Protección Civil, así como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Durante la presentación del programa, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que se busca que las plazas comerciales cumplan con los requerimientos para establecerse de manera legal, mientras dan certeza jurídica a los empresarios.

Destacó que con la colaboración de la SSPDF, esperan que los visitantes puedan consumir en condiciones más seguras, pues ese consumo es benéfico para la actividad económica de la ciudad.

El programa "Plaza Confiable" se implementará primero en Tlalpan; por lo que la jefa delegacional, Maricela Contreras indicó que a través de las acciones de prevención al delito y la regularización de los negocios se fomenta la economía local y la creación de empleos.

Al evento también asistió Alfonso Salem Slim, presidente del Consejo de Administración de Inmuebles Carso, aseguró que la riqueza de la ciudad se impulsa al generar empleos, por lo que la seguridad que se brinda a los consumidores es fundamental para que la gente asista a las plazas.

Los trámites se realizarán en los módulos del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que recorrerán las plazas de Tlalpan para entregar los distintivos.

Se prevé que el programa se extienda a todo el DF donde, de acuerdo con el INEGI, hay 332 centros comerciales .