La única playa de Ebrard que sobrevive está en el olvido

Inaugurada en 2008 en la Alameda Oriente, delegación Venustiano Carranza, la playa artificial fue calificada por el entonces titular del GDF como única en América Latina. Ahora luce en el abandono.

Ciudad de México

La playa que Marcelo Ebrard presumió como única en su tipo en toda América Latina no fue destruida, pero se encuentra abandonada; en una zona restringida de la Alameda Oriente, en la delegación Venustiano Carranza, hay juegos infantiles seminuevos, arena traída de Veracruz y albercas deterioradas.

El parque acuático fue inaugurado en 2008 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, como parte del programa "Vamos a la Playa" que se creó en 2007 con la finalidad de ofrecer esparcimiento a los capitalinos que no tienen posibilidad para salir de vacaciones.

El proyecto comenzó con ocho playas artificiales, al final de su sexenio el número llegó a 10 distribuidas en nueve delegaciones con un presupuesto anual del GDF aproximado de 15 millones de pesos.

El último mantenimiento que recibió fue hace 22 meses, durante el periodo vacacional de Semana Santa en 2012


A pesar de la concurrencia a estos espacios, el programa fue cancelado en marzo de 2013 por el recién llegado jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y las playas artificiales se retiraron, excepto la que se encuentra en la Alameda Oriente.

Lleno de maleza y desolado es como luce el arenero característico de estas playas, el cual se pierde entre basura y hojas que se acumulan desde hace 22 meses, cuando recibió mantenimiento por última ocasión durante las vacaciones de Semana Santa de 2012, comentó el personal de vigilancia del parque.

Con algunos estragos de corrosión aún permanecen los torniquetes a la entrada de la playa, aunque las puertas se encuentran tienen candados, sigue ahí una réplica miniatura del Ángel de la Independencia.

Los motivos del abandono no son muy claros, pues la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal asegura que esa área se encuentra actualmente habilitada para actividades físicas como yoga y zumba, que organizan los visitantes del parque y afirman que los juegos infantiles son usados los fines de semana y días festivos por las familias.

Para las 10 playas artificiales instaladas en ese sexenio, el GDF destinó 15 millones de pesos para su mantenimiento


Sin embargo, aclaran que: "Los espacios para la práctica de la natación se encuentran inhabilitadas, debido a que no se cuenta con el recurso necesario para su óptimo mantenimiento".

Mantienen programa, pero sin playas

Tras darse por concluido el programa "Vamos a la Playa", las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztalapapa continuaron con el proyecto aunque con algunos cambios radicales, ninguno cuenta con playas artificiales.

En Tlalpan, la jefa delegacional Maricela Contreras, puso en marcha el programa "Corre y nada Teporingo" en las albercas de Vivanco, Sánchez Taboada, Morelos, San Andrés Totoltepec y próximamente en Solidaridad; este servicio es solo los fines de semana y no tiene ningún costo.

Luego de retirar las playas artificiales, la delegación Álvaro Obregón permite durante la temporada vacacional la entrada gratis al Parque Jajalpa, que cuenta con albercas; el único requisito es llevar traje de baño.

En el Bosque de Aragón, el Balneario Popular fue hablitado para el programa "Vamos a la Playa" y se instalaron playas artificiales, camastros y areneros, además de una alberca que formaba parte del centro deportivo; sin embargo, al concluir el programa, no solo se retiraron las playas, también dejó de funcionar la alberca.

El encargado del área de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, responsable del mantenimiento del Bosque de Aragón, Jorge Fuentes, informó que actualmente el Balneario no se encuentra en funcionamiento, aunque no especificó los motivos, solo precisó que se están remodelando las palapas.