Crean plataforma para apoyar independientes

Candidatos buscan recaudar firmas digitales desde computadoras y 'smartphones'; sin embargo, el INE deberá aprobar este sistema.
Ayer se realizó una jornada para recabar apoyo en avenida Juárez.
Ayer se realizó una jornada para recabar apoyo en avenida Juárez. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Alfredo Lecona y Gabriela Alarcón, integrantes del colectivo Tú Constituyente, anunciaron tener lista la plataforma digital con la que los ciudadanos podrán apoyarlos, a través de su computadora o teléfono celular registrando sus datos y firmas electrónicas.

Los aspirantes a una diputación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México informaron que después de "muchas trabas" el próximo martes 8 de marzo el Instituto Nacional Electoral tendrá que resolver si pueden utilizar este sistema.

"Sería un gran logro de la ciudadanía y un gran precedente. En México ya existe la normatividad necesaria para darle validez correspondiente a la firma electrónica igual que a una autógrafa", expresaron.

Durante la recabación de firmas frente al Museo de Memoria y Tolerancia, y posteriormente en avenida Juárez y Reforma, los integrantes explicaron que la plataforma "es similar a la página Change.org" pero con mayor regulación.

"Los ciudadanos deben entrar a la página www.tucontituyente.org, después al apartado de firmas. Ahí podrán ver los perfiles, posteriormente colocan sus datos más su firma electrónica y listo".

Aseguraron que si el INE no da su visto bueno a este proyecto significaría que "los partidos políticos buscan ponerle una barrera a la participación ciudadana y a los independientes".

"No deberían ponernos ninguna traba. Esperemos que la burocracia del INE nos permita comenzar. La ciudadanía debe tener más opciones", dijeron.

Respecto a cuántas firmas llevan recabadas expresaron que es complicado tener hasta el momento un número exacto; sin embargo, se sienten sorprendidos por la cantidad de personas que han decidido apoyarlos.

"Va muy bien. Estamos entusiasmados. La gente está respondiendo a nuestro llamado. No nos damos abasto con las firmas", destacaron.

Pidieron a la ciudadanía que se encuentra inconforme con los partidos políticos darles una oportunidad y apoyarlos porque "el destino de la ciudad debe quedar en manos de los ciudadanos y no de instituciones políticas".

Este colectivo tiene hasta el próximo 31 de marzo para reunir 73 mil 732 firmas de habitantes de la Ciudad de México.

Los cinco ejes en los que se basan son ampliar y garantizar derechos y libertades, democracia real y participativa, una ciudad diversa e igualitaria, contra la corrupción y la impunidad y por último derecho a la ciudad.


Morena busca frenar designación

El dirigente de Morena en el DF, Martí Batres, anunció que esta semana presentará la petición, de manera formal, a la Presidencia de la República, Jefatura de Gobierno, así como al Congreso de la Unión, para que se abstengan de designar a 40 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

En conferencia, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el DF explicó que entregará cartas tanto al Ejecutivo federal como local, así como a las Juntas de Coordinación Política, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, a fin de concretar dicha solicitud.

"No existe justificación ni histórica ni jurídica ni política ni racional, menos aún ética, para que se nombren 40 diputados desde arriba y se distorsione la voluntad popular en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

"Si solo se van a elegir 60, pues la Asamblea Constituyente solo debe estar formada por 60 diputados constituyentes, los otros 40 salen sobrando, no tendrían ninguna legitimidad, serían espurios", aseveró.

De igual forma, adelantó que en caso de que alguno de estos poderes escogiera a un integrante de Morena para conformar la Asamblea Constituyente, rechazarán esta designación, pues, dijo, este partido político solo contará con diputados que la ciudadanía decida, la elección de junio próximo. Batres consideró que los diputados seleccionados por "dedazo" carecerán de legitimidad.