Campesinos se instalan en el Monumento a la Revolución

Integrantes de organizaciones campesinas, que exigen no se reduzca el presupuesto al campo en 2016, se instalaron en la Plaza de la República y anticiparon que habrá más movilizaciones.

Ciudad de México

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y de otras organizaciones campesinas se instalaron anoche en la explanada del Monumento a la Revolución, luego de que este martes se manifestaran frente a la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados.

Alrededor de 400 campesinos instalaron cuatro carpas grandes y decenas de casas de campaña en la explanada, mientras que los autobuses, en los que se transportaron desde distintos estados del país al DF, quedaron estacionados alrededor de la Plaza de la República y calles aledañas.

Los productores del campo, que provocaron congestionamiento vial durante el día, exigen que no se reduzca el presupuesto destinado al campo en 2016, así como apoyos a productores.

Los campesinos dicen que no volverán a sus estados de origen hasta que obtenga una respuesta satisfactoria a sus peticiones, por lo que anticiparon que planean continuar con sus movilizaciones.

Anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los líderes de 17 organizaciones campesinas, con quienes acordó que la Segob participaría como enlace con otras dependencias y con los gobernadores para atender sus demandas.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; y de Agricultura, José Eduardo Calzada.

También la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda.