Padres de normalistas buscan plantón de 43 horas en Bellas Artes

Al cumplirse nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, los padres anunciaron una marcha para mañana del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes.
Melitón Ortega, padre de unos de los normalistas de Ayotzinapa.
Melitón Ortega, padre de unos de los normalistas de Ayotzinapa. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Tras meses de los ataques de Iguala, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa instalarán un plantón de 43 horas frente al Palacio de Bellas Artes.

Como parte de la acción global a favor de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los padres de familia encabezarán una manifestación pública en la Cuidad de México, la cual tendrá como punto final una concentración frente al Palacio de Bellas Artes.

Melitón Ortega, uno de los padres afectados, indicó que la movilización tiene un carácter completamente pacífico, con la intención de recordar al Estado Mexicano que a nueve meses de distancia, todavía no se cumple el compromiso de aportar resultados claros en torno a la búsqueda de los jóvenes.

Explicó que el primer reclamo es que los estudiantes sean presentados con vida, porque en esas condiciones se los llevó el personal de la Policía Preventiva que los atacó a balazos en la cabecera municipal de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014.

También, dijo que reclaman información puntual respecto a los testimonios aportados por todos los actores involucrados en los hechos, entre ellos el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Angeles Pineda Villa, quienes a pesar de permanecer en prisión no han dado a conocer todo lo que saben sobre el caso.

También, dijo que insistirán en que se permita la revisión del cuartel que alberga al 27 batallón de infantería, ubicado en la cabecera municipal de Iguala, a poca distancia del punto en el que se suscitaron los ataques armados.

No descartó la posibilidad de que también haya manifestaciones en Iguala y Chilpancingo, aunque precisó que estas serán impulsadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y organizaciones afines, ya que la mayoría de los padres viajarán a la capital del país para instalar el plantón.

Aclaró que hasta el momento no han dialogado con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) respecto a la instalación del platón, de tal manera que la actividad no está pactada.

Si el gobierno moviliza policías antimotines para inhibir la protesta, dijo que intentarán llegar hasta el punto en que ya se tiene programada la instalación del plantón, que aclara, no tendrá un carácter indefinido.

En la cancha techada de la Normal Rural, Melitón Ortega indicó que la salida de los padres se tiene programada por la mañana, pues el grueso de las actividades se desarrollará en el transcurso de la tarde del viernes 26 de junio.