Cronología del plantón de la CNTE en el DF

El 1 de mayo de 2013 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron un plantón indefinido en el DF; casi dos años después los maestros continúan protestando.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentran en la explanada del Monumento a la Revolución.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentran en la explanada del Monumento a la Revolución. (@webcamsdemexico)

Ciudad de México

En mayo de 2013, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron instalar un plantón en el Distrito Federal contra la reforma educativa.

Durante los 45 meses que ha durado la protesta en la ciudad, los maestros han sido desalojados en una ocasión, su campamento ha sido compactado en dos veces y han llevado su plantón a tres diferentes lugares. Te presentamos una cronología de su movimiento.

El 1 de mayo de 2013 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la movilización por el Día del Trabajo para protestar contra la reforma educativa y anunciaron un plantón indefinido en la Plaza de la Constitución.

Tras negociaciones con el Gobierno del Distrito Federal, los maestros decidieron reubicar el plantón en la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería.

El 8 de mayo unos 7 mil maestros marcharon desde su campamento en la Plaza Tolsá rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), en un principio amenazaron con instalar un plantón frente a esa sede, pero finalmente se dirigieron al Zócalo, donde fijaron su campamento.

Con motivo de las celebraciones del día del maestro el 15 de mayo, cerca de 10 mil profesores marcharon en las calles de la ciudad, según cifras del gobierno capitalino.

El 18 de junio los maestros tomaron simbólicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación como medida de presión para que atendiera los amparos contra la reforma educativa.

Para mediados de julio, con la llegada de nuevos contingentes los maestros ya ocupaban más de la mitad de la plancha del Zócalo.

En agosto continuaron las manifestaciones en el Senado, Cámara de Diputados y la SEP, además de los bloqueos en Insurgentes, Reforma y calzada de Tlalpan, además de la obstrucción en Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Previo a la votación para aprobar la Ley de Servicio Profesional Docente, el 1 de septiembre miles de maestros de la CNTE marcharon hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, se registraron disturbios y agresiones entre encapuchados y la policía. Hubo 16 detenidos.

En la primera semana de septiembre, múltiples manifestaciones y bloqueos tuvieron lugar en vialidades principales de la ciudad.

El 8 de septiembre, un grupo de maestros participó en el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética y el aumento a los impuestos. Otro grupo marchó desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Ángel de la Independencia.

El 11 de septiembre la marcha de la CNTE se concentró en avenida Chivatito en el cruce con Reforma donde ocurrieron diversos enfrentamientos con la policía y con el cuerpo de granaderos que custodiaba Los Pinos.

El 12 de septiembre de 2013, la Segob dio un ultimátum a los profesores para retirar el plantón que mantenían en el Zócalo; como los profesores no se retiraron se puso en marcha un operativo policiaco que dejó un saldo de 29 personas detenidas y por lo menos 11 policías federales lesionados.

Tras el desalojo del Zócalo, los maestros se dirigieron hacia el Monumento a la Revolución donde reorganizaron su plantón y colocaron casas de campaña tanto en la explanada como en la avenida de la República.

Más de tres meses estuvo cerrada la circulación sobre avenida de la República, hasta el que  23 de diciembre, el Gobierno del Distrito Federal compactó el plantón de la CNTE a la explanada del Monumento a la Revolución.

El 5 de enero de 2014, un grupo de Granaderos de la Policía de la Ciudad de México ingresó a la plancha de la Plaza de la República para liberar el área donde se encuentra el Museo de la Revolución y la zona de las fuentes, y así compactar una vez más el plantón de la CNTE, orillándolo hacia la zona poniente del monumento.

Unidades de maquinaria pesada arribaron a la Plaza de la República para derribar las casas de campaña, mientras personal de limpieza subió a los camiones todos los escombros.

Nuevamente los maestros tuvieron que reacomodar el plantón, pero aseguraron que no se moverían de la Plaza de la República.

Tras 25 meses con cuatro días de permanecer en el área poniente de la Plaza de la República, un grupo de maestros llegó hoy al Monumento a la Revolución para reforzar y ampliar el plantón, colocando casas de campaña incluso en la parte frontal de la explanada, espacio en el que las autoridades del gobierno capitalino les prohibieron instalarse.