Comerciantes piden retiro de plantón de la CNTE

El presidente de la Canacope, Gerardo López, dijo que Gobernación y el GDF tienen que actuar para evitar más pérdidas a comercios en inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Gerardo López, pidió a la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal el retiro del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde hace casi dos años en la explanada del Monumento a la Revolución.

El dirigente de la Canacope planteó lo anterior, luego del anuncio del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública.

Refirió que el plantón significa para los comercios de la zona, sobre todo los del lado poniente del Monumento a la Revolución, dejar de percibir de 20 a 30 por ciento de ingresos diariamente, y en un día de marcha, hasta más de 80 por ciento.

Las pérdidas en casi 2 años de plantón, primero en el Zócalo, y luego en el Monumento a la Revolución, las calculó para los comercios afectados en unos 2 mil 300 millones de pesos.

Gerardo López consideró que el levantamiento del plantón es otra de las acciones del gobierno federal que deben tomarse de manera conjunta con el gobierno capitalino.

Recordó que el anterior secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, realizó trabajos de contención para no permitir que la CNTE extendiera su campamento, lo cual no fue suficiente, por lo que espera que con los nuevos nombramientos en el gabinete del GDF, específicamente el de Patricia Mercado como secretaria de Gobierno, analice, trabaje y ejecute el retiro del campamento de la CNTE del Monumento a la Revolución.

Gerardo López consideró que la medida tomada por el gobierno de Oaxaca es apropiada para avanzar en el tema de la calidad educativa, realizar las campañas necesarias para abatir el analfabetismo, promover la cultura, el turismo y el conocimiento de nuestra historia.