Campesinos levantarán plantón de Bucareli esta tarde

A las 15:00 horas, integrantes de diferentes organizaciones campesinas prevén dejar la avenida Bucareli, tras acordar con autoridades de la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo.
Campesinos levantarán su plantón de Bucareli, luego de acordar una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Campesinos levantarán su plantón de Bucareli, luego de acordar una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación. (César Velázquez)

Ciudad de México

Integrantes del Frente Auténtico del Campo, a partir de las 15:00 horas de este jueves levantarán el plantón que instalaron ayer en Bucareli, tras acordar con la Secretaría de Gobernación la instalación de una mesa política de diálogo para la próxima semana, a fin de dar respuesta a sus demandas.

Las dirigencias nacionales del FAC, encabezadas por Álvaro López Ríos, en el caso de la UNTA; Federico Ovalle Vaquera, de CIOAC; Marco Antonio Ortiz Salas, de CODUC, y Francisco Chew Plascencia, de CNPA MLN, informaron que el acuerdo se tomó ayer en una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Los dirigentes campesinos informaron que el compromiso signado con el funcionario es que a la mesa política de diálogo la presidirá el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y asistirán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño; el titular de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el de Sedatu; Jesús Murillo Karam, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.

Confían en que con dicha mesa de diálogo político se dará respuesta a las demandas que hizo el Frente Auténtico del Campo, como es el recorte presupuestal al campo, la Ley de Aguas Nacionales, las expropiaciones de tierra ejidal por la reforma energética y la reforma para el campo ofrecida y comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto desde marzo de 2014 y que no se ha hecho absolutamente nada, precisó Francisco Chew Plascencia, dirigente de CNPA-MLN.

En tanto, campesinos de diferentes estados de la República se mantienen en plantón desde ayer en inmediaciones de esa dependencia federal.

Por ese motivo continúan cerradas a la circulación de vehículos avenida Bucareli, en toda su extensión, y las calles Ayuntamiento, Morelos, Donato Guerra y Artículo 123.

En entrevista, Sergio Mendoza, integrante de una de las organizaciones campesinas de Jalisco, mencionó que continuarán en el plantón hasta obtener respuestas favorables a sus peticiones.

Elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementan operativos para dar vialidad en la zona.

El tránsito es desviado hacia avenida Balderas para dar salida a la circulación hacia la avenida Chapultepec.

También se desvía el tránsito vehicular hacia Reforma, procedente de la avenida Guerrero, a la altura de la estatua del Caballito, para dar salida hacia la zona de la avenida de los Insurgentes.