Bucareli duró libre menos de 48 horas

La avenida que permaneció obstruida cuatro meses por miembros del Movimiento Antorcha Campesina, volvió a ser ocupada, esta vez por integrantes de la Coordinadora Nacional Plan Ayala. 

Ciudad de México

El gusto de ver libre la avenida Bucareli le duró poco a automovilistas, comerciantes y transeúntes que transitan y laboran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la vialidad duró menos de 48 horas libre de plantones, ahora es la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) la que instaló de manera indefinida.

Luego de cuatro meses de permanecer obstruida dicha avenida por el Movimiento de Antorcha Campesina que decidió retirarse el sábado pasado, ayer integrantes de la CNPA se plantaron de manera indefinida en dicha vialidad a la espera de que autoridades de la Segob den respuesta a sus peticiones.

Por lo menos 7 mil integrantes del movimiento campesino provenientes de 25 entidades del país, entre ellas Puebla, Morelos, Zacatecas y Durango, realizaron una marcha ayer del Ángel de la Independencia a las instalaciones de Gobernación, exigieron reconsiderar el Presupuesto Base Cero que propone el gobierno federal, y que incluiría un recorte a los programas para el campo.

José Narro Céspedes, dirigentes del CNPA, señaló en conferencia de prensa que diversos programas de apoyo a emprendedores y jóvenes campesinos están en riesgo de "achicarse" o desaparecer a causa de la propuesta presupuestal para el próximo año.

Añadió que los recortes al gasto están afectando sobre todo los planes y programas de los grupos más vulnerables del país.

Cabe recordar que apenas el jueves pasado el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal, Gerardo López Becerra, dio a conocer que en los últimos 4 meses, el plantón de Antorcha Campesina en alrededores de la Segob dejadó 350 millones de pesos en pérdidas para los negocios y provocó el cierre de hasta 90 establecimientos.

En consecuencia la Canacope dirigió una carta al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que realizará acciones necesarias a fin de levantar el plantón que encabezado por el Movimiento Antorchista y que duró más de cuatro meses sobre avenida Bucareli, entre Morelos y Lucerna.

Además del conflicto vial de todos los días en la zona, los plantones afectan la actividad comercial de negocios ubicados sobre Bucareli, y en general en los 2 mil 180 negocios de las colonias Juárez y Centro.

Dos días después de está petición los antorchitas retiraron el plantón la tarde del pasado sábado. Este lunes la CNPA se plantó luego de su movilización, desde las 14 horas.

En entrevista el representante de la CNPA en Hidalgo, Ernesto Tolentino, señaló que permanecerán en las inmediaciones de la Segob hasta que den respuesta a su petición de que haya una política clara en el tema agropecuario sobre todo con la implementación del presupuesto base cero.

Añadió que también solicitan la revisión a los programas pues aseguró: "Hay más presupuesto en gasto corriente que en los programas sociales".

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad de la dependencia recibió a la comisión de la coordinadora, sus integrantes señalaron que esperaran la respuesta de Segob para considerar la permanencia de su plantón.