Comuneros de Milpa Alta urgen a UACM a retomar construcción de plantel

En 2008, los habitantes de San Pedro Actopan donaron más de dos hectáreas para la construcción de una escuela en ese lugar, Enrique Dussel confió que el próximo rector concretará el proyecto.
El rector Enrique Dussel aseguró que será el próximo rector quien termine el proyecto
El rector Enrique Dussel aseguró que será el próximo rector quien termine el proyecto (Fanny Miranda)

Ciudad de México

Representantes de la comunidad de San Pedro Actopan de la delegación Milpa Alta, pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM) retomar el proyecto de crear un plantel de esa casa de estudios para los pueblos originarios del sur del Distrito Federal, y que se ha mantenido suspendido durante 6 años.

"Solicitamos respetuosamente continuar los vínculos entre nosotros y pedirles en presencia de nuestra autoridad tradicional, que el Consejo Universitario, en calidad de máximo órgano de gobierno, suba al pleno un punto de acuerdo sobre este proyecto", expresó Saúl Ríos, representante de la comunidad de San Pedro Actopan.

En el "Foro Universidad, Pueblos y Comunidades de la Ciudad de México", realizado en el plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, el rector de esa casa de estudios, Enrique Dussel lamentó no haber tenido el tiempo suficiente para retomar el proyecto, pero confió en que el próximo rector que será designado el próximo 8 de mayo, concretará el nuevo plantel.

Fue en 2008, bajo la gestión del entonces rector Manuel Pérez Rocha, que los comuneros de Milpa Alta iniciaron la gestión para la construcción del plantel de la UACM en beneficio de los pueblos de sur, por lo que donaron el terreno "Malacaxco" que tiene una extensión de 2 hectáreas y media. Actualmente, se encuentran en proceso de donar el terreno "Xaltepetitla", de 10 hectáreas.