Más de 170 grupos quieren "rescatar" la Merced

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, presentó los avances del concurso por el pre Plan Maestro. Jacobo Zabludovski, presidente honorario del Consejo, pidió a los ...
Jacobo Zabludovski, Salomón Chertorivski y Manuel Ballesteros
Jacobo Zabludovski, Salomón Chertorivski y Manuel Ballesteros (Cortesía GDF)

Ciudad de México

Serán 178 grupos interdisciplinarios los que se participen en el concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestros de Rescate de la Merced, así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Al encabezar el evento en el Parque Guadalupe Victoria, indicó que el corredor de La Merced es uno de los corredores de desarrollo más importantes de la ciudad, que tiene todavía tiene oportunidad de dar más y ser más agradable para los capitalinos.

"Se trabajará en base a los resultados de quien gane el pre Plan Maestro y con ello, con los estudios que financiaremos para tener todos los elementos, estaremos iniciando la reactivación, la regeneración y al final, el rescate integral de esta zona que puede convertirse en el Centro del Centro del DF".

Chertorivski estuvo acompañado por el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C, así como por el delegado de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros; la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; y el Presidente Honorario del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, Jacobo Zabludovski.

Ballesteros informó que se prevé que la Nave mayor esté reconstruida para el próximo año con todas las recomendaciones que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, Jacobo Zabludovski dio la bienvenida a los concursantes y destacó que "lo más importante del barrio de La Merced es su gente y la mejor escuela de este barrio es la calle". Recordó que en los últimos 60 años el barrio ha sido abandonado por sus antiguos habitantes, por lo que este proyecto de recuperación debe ser una invitación para que regresen.

"Que sepa que aquí puede haber una vida buena y segura para ellos y sus familias. Esa es la principal preocupación: la gente de La Merced, que tenga un futuro sano y próspero para las siguientes generaciones", finalizó.