Tras sismo, Mancera presenta plan para reconstruir la CdMx

Este plan consiste de tres acciones: la creación de la Plataforma CdMx, un paquete inicial de respuestas a urgencias sociales y económicas, así como la creación de la Comisión para la reconstrucción.

Ciudad de México

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó un plan con tres acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo de magnitud de 7.1 del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que el plan consiste en la creación de la Plataforma CdMx; en un paquete inicial de respuestas a urgencias sociales y económicas y en la creación de la Comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad.

Anunció que se darán apoyos específicos a los dueños de los inmuebles afectados, los cuales serán asignados de acuerdo con el nivel de daño. Las afectaciones será clasificadas en colores: verde, amarillo y rojo.

Los inmuebles que tengan caída de vidrios, plafones y fisuras, serán considerados verdes y recibirán el apoyo de brigadas para la reparación de las afectaciones.

Mancera dijo que los inmuebles con daños significativos no estructurales, que los hagan inhabitables por ahora, serán considerados de nivel amarillo y contarán con dos tipos de apoyos: un grupo desarrolladores inmobiliarios repararán los daños y además tendrán acceso a créditos para el mejoramiento de la vivienda.

"La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios ADI, que agrupa a las principales empresas de la construcción, tomarán la reparación de cada uno de estos inmuebles; ellos se encargarán de la reconstrucción", dijo el jefe de Gobierno.

Mientras que las personas que vivan en inmuebles calificados como rojos podrán acceder a un plan de hipoteca a largo plazo "con tasas preferentes que les permitirá recuperar sus hogares.       

Informó que hasta el momento se tienen contabilizados 10 mil inmuebles con clasificación verde; mil 200 de categoría amarilla y 500 con roja.

                                                                                                                                                                                                                                                              

Anunció que las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo recibirán 3 mil pesos para pagar una renta.

"Las personas afectadas podrán acceder, previo contacto, a un apoyo de renta para la vivienda de 3 mil pesos al mes, en un periodo determinado".

Aseguró que la Comisión para la Reconstrucción supervisará que las labores de rescate de inmuebles se lleven a cabo de forma ágil y transparente, mientras que la Plataforma CdMx será la única con datos oficiales para el seguimiento, coordinación y control de acciones de apoyo para las personas, inmuebles y negocios.

Reiteró que seguirán trabajando hasta rescatar a la última persona de entre los escombros y hasta que atiendan a todos los afectados.

AA