CdMx impulsará 5 zonas de desarrollo con plan urbano

Se tienen definidas áreas con potencial de desarrollo, de mejoramiento o de reciclamiento, así como de conservación patrimonial y de integración metropolitana.
En el Plan de Desarrollo Urbano 2016-2030 de la Ciudad de México se prevé el impulso de cinco zonas específicas de desarrollo.
En el Plan de Desarrollo Urbano 2016-2030 de la Ciudad de México se prevé el impulso de cinco zonas específicas de desarrollo. (Jorge Avilés-Archivo)

Ciudad de México

Para ordenar y revitalizar la ciudad en materia poblacional, económica y de servicios, el Plan de Desarrollo Urbano 2016-2030 plantea intervenir colonias y polígonos con el fin de potenciar su vocación y proteger al medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS: Proyecto urbano alerta de crisis en agua y movilidad

El documento explica que se pondrá en marcha dicho plan, a través de cinco áreas de actuación en suelo urbano:

Potencial de desarrollo.

Potencial de mejoramiento.

Potencial de reciclamiento.

De conservación patrimonial.

De integración metropolitana.

Estas áreas incluyen mil 32 colonias y 443 polígonos, además de 5 centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos y los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


“Para su conformación, se integró un sistema de información geográfica con bases de datos, fuentes oficiales y estudios específicos tales como censos de población, censos económicos y el inventario nacional de vivienda del Inegi…”, señala.

Las áreas con potencial de desarrollo son zonas consolidadas de la ciudad que cuentan con una adecuada accesibilidad al transporte, no presentan riesgos naturales y han registrado una pérdida de población con posibilidades de intensificar el uso de suelo debido a que disponen del servicio de agua.

En esta área se intervendrán 192 colonias a partir del establecimiento de usos mixtos permitiendo el desarrollo económico.
En las áreas con potencial de mejoramiento se atenderán pueblos y barrios originarios así como colonias para mejorar su entorno urbano.

Las de potencial de reciclamiento son zonas que perdieron su función original y se encuentran en proceso de transformación es decir, zonas industriales que se están convirtiendo en habitacionales.
Las áreas de conservación patrimonial son los que poseen valor histórico, el cual se va a proteger.

Y las áreas de integración metropolitana incluyen los Cetram o paraderos El Rosario, Indios Verdes, Pantitlán, Cuatro Caminos y Santa Martha, los cuales tienen relación directa con el Estado de México.

MSP