Cambios al Hoy no Circula complican mercado de autos 'chocolate'

Debido a que algunos de estos vehículos tienen un mal estado físico y mecánico, las nuevas restricciones impactarán de manera negativa en el sector.
Las unidades de autos 'chocolate' que se comercializan en el país tienen problemas físicos y mecánicos, además de ser viejas.
Las unidades de autos 'chocolate' que se comercializan en el país tienen problemas físicos y mecánicos, además de ser viejas. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El endurecimiento del programa Hoy no Circula que restringe el uso de automóviles de más de 15 años impactará en la venta de autos 'chocolate' que entran por la frontera norte para venderlos en los estados del centro del país.

José Gómez Báez, ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), aseguró que esta restricción pone en una situación complicada el mercado del autos 'chocolate' debido al mal estado físico y mecánico de estas unidades.

El empresario coincidió con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, en que a largo plazo esta medida incentivará la venta de autos nuevos y seminuevos.

Respecto a que los autos eléctricos e híbridos estén exentos de la prohibición de circular, Gómez Báez comentó que los incentivos son raquíticos ya que en países como Francia, España y Alemania los incentivos fiscales en la compra de este tipo de autos oscilan entre los seis y siete mil dólares.

El empresario considera que la medida es menor considerando que ese tipo de vehículos se comercializan en nuestro país a precios muy elevados, son adquiridos por un sector reducido y el único incentivo es poder circular todos los días.