Venta de autos nuevos subirá con cambios al Hoy no Circula

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, los cambios darán un impulso a las ventas aunque todavía no estiman cuál será el impacto.
Los cambios en la ley del Hoy no Circula beneficiarán a los vendedores de autos nuevos y seminuevos
Los cambios en la ley del Hoy no Circula beneficiarán a los vendedores de autos nuevos y seminuevos (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Para la industria automotriz las modificaciones al programa Hoy no Circula que prohíbe el uso de los automóviles de entre 9 y 15 años dos sábados al mes, y en caso de rebasar los 15 años, todos los sábados; puede aumentar el volumen de ventas de carros nuevos, consideró Guillermo Rosales, director ejecutivo de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“Todavía no tenemos un estimado de cuál será el impacto de esta medida para la industria automotriz”, comentó Solís a MILENIO.

Mientras que para la industria automotriz la medida puede ser un mecanismo que empuje la venta de automóviles nuevos; para el gobierno del Distrito Federal es un nuevo procedimiento para reducir los índices contaminantes en la Zona Metropolitana y para frenar el crecimiento del parque vehicular que supera los cinco millones de autos.

En 1990, un año después de que empezó el Hoy no Circula, el parque vehicular era de 2.1 millones de carros.

Otras de las adecuaciones al programa Hoy no Circula consiste en reactivar el holograma 1 para vehículos de 0 a 9 años, además de homologar el proceso administrativo y jurídico del  proceso de Verificación en la Megalópolis.

¿Quiénes conforman la Megalópolis?

Son seis entidades: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Los antecedentes

En 2010, representantes de la industria automotriz iniciaron  negociaciones con el poder Ejecutivo y Legislativo para sacar de circulación los vehículos con más de 10 años.

Ese año los presidentes de la AMDA, Guillermo Rosales, y de la AMIA, Eduardo Solís, argumentaron que la aplicación de un programa con esta medida frenaría el envejecimiento del parque vehicular y que de esta manera las ventas del sector serían de un millón 800 mil vehículos por año.

La presentación de esta propuesta por parte del sector ocurrió en un contexto en que la industria automotriz atravesaba por una crisis ya que las ventas cayeron como consecuencia de la crisis financiera internacional.  

Por si estas razones resultaban insuficientes, la industria también argumentó que al sacar de circulación las unidades viejas aumentaría la seguridad del automovilista.

En diciembre de 2010, algunos diputados retomaron la propuesta de la industria de modo que, en 2019 se terminara con la eliminación de los autos viejos.

En 1989, cuando inició el Hoy No Circula, salía de circulación 20 por ciento de los vehículos por día.