Mantenimiento deficiente de pipa causó explosión en Cuajimalpa

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, explicó que el autotanque de la empresa Gas Express Nieto tenía dos tornillos de la bomba de despacho inferior fracturados desde antes del siniestro.

Ciudad de México

El procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, dijo que el mantenimiento deficiente por parte de la empresa Gas Express Nieto a la pipa que distribuía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ocasionó la explosión del 29 de enero, que derivó en la muerte de cinco personas y más de 70 heridos.

En conferencia, el funcionario capitalino informó que de acuerdo con pruebas periciales, el autotanque tenía dos tornillos de la bomba de despacho inferior fracturados desde antes del siniestro.

"Se determinó la existencia de una fuga en el equipamiento del autotanque, la cual se originó por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del auto-tanque", dijo.

Precisó que la fractura "fue causada por la fatiga de los tornillos, debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible, formando una nube, que debido a las propiedades físicas del Gas LP y a la inclinación del terreno, se introdujo en las instalaciones del hospital".

Ríos detalló que "la acumulación del gas y su desplazamiento, ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión e incendio".

Dijo que el autotanque tenía condiciones inseguras, había anomalías en el sistema de despacho y manipulaciones en el medidor de la pipa que marcaba otros niveles de gas suministrados.

El funcionario afirmó que en próximos días la Procuraduría realizará las acusaciones respectivas contra los involucrados y vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Además, se les hará pagar los daños causados a las instalaciones y a las víctimas.

En la conferencia también estuvo presente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que esa dependencia abrió hoy un procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa Gas Express Nieto, dirigido a la revocación del permiso de distribución Gas LP en Tláhuac.

Joaquín Coldwell dijo que se encontraron irregularidades por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para imponer una multa de hasta 600 mil veces el salario mínimo, es decir, 42 millones 60 mil pesos.

El pasado 29 de enero una fuga en una pipa de gas provocó una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que provocó la muerte de cinco personas.