Lanza GDF campaña contra piojos

El secretario de Salud local, Armando Ahued descartó que exista una epidemia y explicó que se trata de una campaña de prevención, ya que ésta es la época del año en que se dan más contagios.

Ciudad de México

El secretario de Salud, Armando Ahued, descartó que exista una epidemia de piojos en el DF e indicó que se trata de una enfermedad que se presenta en esta época del año.

En entrevista para Milenio Televisión, Ahued dijo que la pediculosis es un tema de salud pública, que no pone en riesgo la vida pero causa muchas molestias.

El doctor explicó que la transmisión es muy rápida y fácil, ya que al compartir bufandas, audífonos, peines, toallas o gorras, los objetos sirven de vehículos para pasar las liendres de un niño a otro.

El funcionario capitalino dijo que es una enfermedad que no es privativa de un sector socioeconómico, sino que puede surgir lo mismo en una escuela pública que en una privada.

Ahued pidió a los padres estar atentos a si los niños se rascan la nuca y detrás de las orejas, zonas donde suelen anidar las liendres y recordó que las medidas de higiene son necesarias para la prevención.

Indicó que no se debe discriminar a los niños por tener piojos, ya que es una enfermedad. "Así como no da pena decir que nuestro hijo tiene gripa, tampoco debería ser motivo de verguenza que tenga piojos".

Ahued dijo 75 por ciento de los casos registrados son niñas, debido a que el largo dle cabello hace más difícil su detección.

Dijo que el GDF ha puesto a disposición de la población en general los 220 centros de salud que existen en la ciudad, el Centro Dermatológico Pascua y el call center al 51 32 09 09.