Pilotaje automático mexicano se usa ya en el Metro

Ese sistema de digitalización de pilotaje automático lo tienen 4 trenes de las líneas 1, 2, 4 y B de la CdMx. Se espera lo tengan los más de 300 convoyes que tiene ese medio de transporte.

Ciudad de México

Por primera vez en sus más de 45 años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro utilizó en sus trenes un sistema de pilotaje automático desarrollado en México, en el cual se invirtieron 100 millones de pesos y fue presentado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El nuevo sistema representa el mayor proceso de desarrollo tecnológico del Metro y de México, pues va a permitir disminución de averías, aumento de la fiabilidad y disponibilidad de trenes en servicio, así como reducción de dependencia tecnológica de empresas extranjeras.

TE RECOMENDAMOS: Ponen a rodar de nuevo el primer tren del Metro

Por el momento, solo 4 trenes de las líneas 1, 2, 4 y B tienen la digitalización del pilotaje automático, pero el proyecto avanzará hasta que los más de 300 convoyes del organismo cuenten con ese sistema.

"Estamos mejorando la seguridad de los usuarios, estamos entregando estos trenes a la Ciudad de México, pero además vale la pena destacar que estamos lanzando este prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, que precisamente vamos a conocer en su funcionamiento.

"Y es muy importante también saber que esto ya se está haciendo en México, que lo estamos haciendo con ingenieros mexicanos y que están participando jóvenes con los que ustedes nos han acompañando en ocasiones anteriores", comentó.


Mancera dijo que continuará la modernización de ese medio de transporte, ya que "hay un compromiso para que en el mes de enero tengamos otros, no sé si cuatro o cinco trenes más, que estaremos entregando ya en enero también".

Al encabezar la puesta en marcha de los trenes en los talleres de Mantenimiento Sistemático Taxqueña, el gobernante capitalino dijo que se cumple con una tarea que se había marcado para antes de esta Navidad: la entrega de trenes modernizados.

El jefe de Gobierno comentó que el nuevo cambio también prevé la reducción en el consumo de energía, así como el suministro de componentes y servicios garantizados al menos por los próximos 20 años, con estándares de seguridad y calidad.

Añadió que se van a reducir fallas, porque tenían hasta 98 y ahora solo esperan tener cuatro, "verdaderamente es un logro muy importante que está documentado, no lo estamos inventando; ahí están las cifras, ahí están los números".

"A mí me parece que toda la ciudadanía, toda la gente debiera de conocer qué se está haciendo con su tarifa, porque nos preguntan mucho: ¿qué se está haciendo con la tarifa?, ¿qué es lo que se está haciendo con el incremento de la tarifa en el Metro? Aquí esta una explicación muy importante, todo lo que se está cambiando de los diferenciales", expuso.

"Solamente los sistemas de pilotaje en una sola línea alcanzan un costo hasta de mil millones de pesos, mil millones de pesos. Es por eso que se requiere seguir modernizando en estas condiciones el Metro.

"Desde 1997 que no se hacia una intervención  tan grande en el Metro y jamás con apoyo de sus mismos trabajadores".

Cada uno de esos trenes transporta más de mil 500 pasajeros.

El mandatario local destacó que en la Ciudad de México hay 225 kilómetros de Metro y se transportan 5.3 millones de personas por día.

El director del Metro, Jorge Gaviño, señaló que uno los trenes de la Ciudad de México fue seleccionado por el C40 como piloto de este programa de modernización.

MSP