Piden transparentar el aumento al presupuesto

Señalan que los mil 985.8 millones de pesos presupuestados para el último año de la actual legislatura, fue aprobado sin una justificación válida y detallada.
El asambleísta Vidal Llerenas.
El asambleísta Vidal Llerenas. (Nelly Salas)

México

Los diputados del DF Vidal Llerenas, Gabriel Gómez del Campo y Cuauhtémoc Velasco, así como Luis Carlos Ugalde, director de la consultoría Integralia, pidieron a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa dar transparencia y justificar el incremento de 17 por ciento al presupuesto para 2015.

Señalaron que los mil 985.8 millones de pesos presupuestados para el último año de la actual legislatura, fue aprobado sin una justificación válida y detallada, pero sobre todo sin haber atendido los problemas de opacidad que padecen las finanzas en la ALDF.

"De forma inmediata, la ALDF está obligada a justificar el incremento solicitado para 2015, es inadmisible que en tres tuits se esté justificando este incremento para el próximo año. Entonces se desconoce si la propuesta de incremento es la correcta o no, ya que por falta de información no puede ser evaluada",
señaló Ugalde.

Una vez conocida la justificación del incremento se debe reconsiderar el aumento, ya que debido al problema presupuestario potencial por el que atraviesa el país por la caída del precio del petróleo, pero sobre todo, por un tema de simbolismo con la ciudadanía que se encuentra en un proceso de hartazgo de la clase política.

"La falta de justificación en los aumentos es contraria a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez consagrados en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señaló el director de Integralia.

En tanto, el asambleísta Llerenas solicitó que este año se renuncie a la libre asignación de fondos por concepto de etiquetados, con la finalidad de que las finanzas capitalinas no se vean afectadas.

"Si la ALDF está incumpliendo una obligación legal de la Ley de Transparencia, en su artículo 16, está violando una garantía individual, que es el acceso a la información y además, viola también el artículo 134 constitucional, porque impide conocer a la ciudadanía si los recursos otorgados a los grupos parlamentarios se están utilizando honestamente."

Además, pidió que la Contraloría tome la batuta al interior de este órgano legislativo e investigue por qué no se cumple esta disposición legal en materia de acceso a la información.

Llerenas, Gómez del Campo y Velasco hicieron énfasis en que si bien se han firmado convenios de transparencia con organizaciones civiles, hasta el momento no se han visto resultados en la materia.