Pide Anaya la expulsión de diputado Édgar Borja

Aceptada la solicitud, la Comisión de Asuntos Internos decidirá el destino del asambleísta en 30 días.
El presidente nacional interino de Acción Nacional hizo el anuncio en conferencia de prensa.
El presidente nacional interino de Acción Nacional hizo el anuncio en conferencia de prensa. (Daniel Cruz)

México

El presidente nacional interino del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que en su partido se sancionarán todos los actos de corrupción, por lo que solicitó la expulsión de sus filas del asambleísta Édgar Borja Rangel.

En conferencia de prensa en la sede nacional blanquiazul, afirmó que México vive una profunda crisis de credibilidad en el combate a la corrupción, por lo que llamó al gobierno federal y a las bancadas en el Congreso de la Unión a apoyar su iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Anaya aseveró que en la víspera del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para reestructurar el estado de derecho y la legalidad, es indispensable el combate a esta problemática.

"El PAN reitera que México atraviesa por un momento de profunda debilidad en materia de credibilidad en el combate a la corrupción", aseguró.

En ese sentido, Anaya indicó que desde el blanquiazul darán el ejemplo, por lo que solicitó a los órganos correspondientes del PAN la expulsión del partido del diputado Borja Rangel.

"Como presidente del PAN sancionaremos a todo militante y particularmente a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción; basta de impunidad, y empezamos por casa", enfatizó.

El artículo 41 del Reglamento de Miembros de Acción Nacional específica que los integrantes adherentes podrán ser dados de baja si "participan en procesos electorales a favor de partidos distintos" al PAN, cuando "presenten una conducta que ofenda a la institución" o por realizar "pronunciamientos contra el partido, sus autoridades o sus disposiciones".

Aceptada la solicitud de Anaya, será la Comisión de Asuntos Internos de Acción Nacional la que defina el destino del asambleísta en un plazo de 30 días.

"Como dice la sabiduría popular, el ejemplo por casa empieza: les anuncio que he solicitado formalmente a los órganos correspondientes la expulsión del partido del diputado Édgar Borja Rangel", anunció.

MILENIO reveló una conversación telefónica en la que se escucha al asambleísta con licencia negociar un contrato de 40 millones de pesos por la compra de pintura. El legislador panista está acusado de pedir una tajada de 20 millones de pesos de ganancia personal.

El pasado 13 de noviembre, Borja Rangel reconoció públicamente que una de las voces de ese audio es la suya; sin embargo, explicó que se encuentra distorsionada, pero días más tarde solicitó licencia como legislador.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, respaldó la decisión del presidente nacional de su partido de expulsar al diputado local por presuntamente incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con MILENIO, el panista señaló que respalda absolutamente el anuncio de su dirigente, y reiteró que no habrá impunidad en conductas inadecuadas de los diputados del AN.

"Voy a apoyar la decisión de Anaya, antes de cualquier otra cosa soy un panista que piensa que debe respaldar todas las acciones de su presidente nacional".

El también asambleísta señaló que hasta el momento ni la Procuraduría General de la República, ni la de Justicia local han pedido a Borja Rangel que ratifique su dicho, después de que en días pasados presentó una denuncia por espionaje telefónico.

Döring prevé que el asambleísta no regrese de la licencia indefinida que solicitó la semana pasada para defenderse, aunque en caso de que su expulsión se dé, será diputado independiente.

"Preveo que el diputado se va retractar de su licencia y seguramente regresará a ocupar su curul, y desde ahí se defenderá tanto en el partido como en la procuraduría".

El coordinador se dijo convencido que ahora más que nunca el diputado inculpado dedicará su tiempo y su esfuerzo a probar o refutar los audios.

En tanto, el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, dijo que espera que Borja Rangel no sea "un chivo expiatorio" y que la expulsión de su partido no extinga las investigaciones a fondo.