Piden a capitalinos denunciar el maltrato animal

La directora de Prevención al Delito de la SSPDF, Leticia Varela, pidió a la población denuncie los hechos ante la Brigada Animal, luego de que el lunes se publicó el protocolo de acción policial.
Recuperan mil perros callejeros en Reynosa durante 2013
(Especial)

Ciudad de México

La directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Leticia Varela, exhortó a los capitalinos a denunciar el maltrato animal que observen a su alrededor, debido a que las número de denuncias sigue siendo bajo en comparación con la negligencia que muestran algunos propietarios de mascotas.

"Es fundamental que la gente sepa que estos señalamientos pueden hacerlos al Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública de forma anónima para evitar represalias y con ello nosotros procedemos a verificar", indicó.

Varela dijo que al año la Brigada de Vigilancia Animal recibe alrededor de 350 denuncias telefónicas al CAS (52089898) y rescatan alrededor de 300 animales principalmente perros, gatos y aves.

Señaló que para fomentar la denuncia comenzarán a difundir en las delegaciones el "Protocolo de Actuación Policial para la Protección, Rescate, Concientización, Respeto y Bienestar Animal" que fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el pasado lunes.

Explicó que este protocolo tiene como objetivo atender los reportes y denuncias de maltrato, negligencia en el cuidado y rescate de animales que se encuentren en lugares cerrados, vía pública o en el interior de vehículos, con el fin de proteger su bienestar.

Además, se atenderán las quejas referentes al adiestramiento de animales en vía pública, agresión animal, animal lesionado o estresado, que se encuentren en plantones o manifestaciones, anomalías en centros y establecimientos dedicados a la venta de animales, apoyo a diligencias judiciales, ministeriales o administrativas, entrega voluntaria de animales y maltrato o crueldad animal.

Para alcanzar estos objetivos, Varela mencionó que trabajarán en coordinación interinstitucional y de vinculación con las procuradurías General del República (PGR) , Federal de Protección al Ambiente (Profepa) , de Justicia del DF (PGJDF) , Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) , así como las secretarías de Salud y de Medio Ambiente capitalinas y el Instituto de Verificación Administrativa.