Pide PRD-DF prohibir venta de comida en envases desechables

Los restaurantes que no usen utensilios reutilizables para servir la comida dentro de las instalaciones, podrán ser clausurados, advirtió el diputado, Alejandro Robles.
Restaurante Terraza
Los establecimientos solo podrán utilizar envases desechables cuando los comensales pidan la comida para llevar. (restauranteterrazaciudaddemexico.com.mx)

Ciudad de México

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), buscará prohibir que los restaurantes vendan alimentos en envolturas desechables, dentro de los establecimientos.

El diputado perredista Alejandro Robles, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que consistirá en prohibir a los restaurantes vender alimentos en desechables.

Al interior de los mismos deberán utilizar utensilios reutilizables y únicamente se podrá recurrir a recipientes desechables en caso de que la comida sea consumida fuera del establecimiento y el cliente pague el costo de los mismos.

El legislador perredista explicó que si los establecimientos de comida no cumplen con la disposición, las sanciones serían las ya establecidas como son el apercibimiento, suspensión de actividades, e incluso la clausura por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

"El restaurante que tenga venta de alimentos a su interior tendrá que hacerlo en reutilizables, no en desechables y de encontrarse que está vendiendo con desechables se hará acreedor de una clausura por parte del INVEA", precisó.

Robles señaló que en México el 50 por ciento de los desechos son orgánicos, cerca del 40 por ciento de los residuos de las ciudades están constituidos por envases y embalajes, y en tercer lugar el unicel; tan solo en el DF diariamente se generan más de mil 500 toneladas de residuos.