Morena pide al GDF que permita el voto libre

Martí Batres, presidente de la dirigencia nacional de ese partido, alertó al Instituto Electoral del Distrito Federal sobre "los gobiernos que se convierten en partido en épocas electorales".
Martí Batres, líder de Morena, consideró que en Iztapalapa la candidata perredista Dione Anguiano gasta recursos en exceso.
Martí Batres, líder de Morena, consideró que en Iztapalapa la candidata perredista Dione Anguiano gasta recursos en exceso. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al Gobierno del Distrito Federal no intervenir en los comicios intermedios de junio próximo y dejar que la gente vote "libremente".

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, y Ricardo Monreal, candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, acusaron irregularidades en demarcaciones como Iztapalapa, donde, dijeron, la abanderada del PRD, Dione Anguiano, presuntamente gasta 100 millones de pesos en despensas y televisiones.

"(El llamado al GDF) Que se cuide, y que la gente vote libremente (...) Esperamos que la autoridad del DF coadyuve a que se dé en la Ciudad de México el voto libre", enfatizó Batres, luego de encabezar el registro de candidatos de Morena a las jefaturas delegacionales.

El dirigente nacional de Morena subrayó que el proyecto de izquierda en la Ciudad de México "se perdió", lo cual atribuyó a los gobiernos delegacionales que "lo hundieron".

"¿Qué tiene que ver con el proyecto de la izquierda un delegado en Coyoacán que pide mordida a las empresas inmobiliarias para que puedan construir?

"¿Qué tiene que ver con el proyecto de izquierda que un señor deje el gobierno de la delegación Gustavo A. Madero a su esposa y su esposa pretenda entregárselo nuevamente?", cuestionó.

Por ello reiteraron su exhorto al gobierno capitalino e incluso solicitaron coadyuvar con el Instituto Electoral del Distrito Federal para sancionar estas acciones y no, dijeron, convertirse en cómplice, y sí "en árbitro excepcional".

"Le pedimos, formalmente, tenga cuidado con los gobiernos que se convierten en partido en épocas electorales, tengamos cuidado con los programas sociales que se subordinan, supeditan y se amenazan a cambio de votos", resaltó.

Enseguida, los 16 abanderados de Morena para las jefaturas delegacionales se registraron para los comicios intermedios del próximo 7 de junio, cuando también se elegirán a diputados de la Asamblea Legislativa.