Más de mil 500 personas murieron de cáncer de piel en 2012: Salud DF

El secretario local, Armando Ahued, dijo que se realizará un tamizaje a los interesados en saber si tienen algún riesgo y en caso de detectarles la enfermedad, la cirugía será gratuita.
Armando Ahued informó que las jornadas de capacitación contarán con el apoyo de Medix
Armando Ahued (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal en 2012 más de mil 500 personas murieron por cáncer de piel debido a que a que no realizaron medidas preventivas.

En el marco de la Jornada de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Piel, el secretario de Salud local, Armando Ahued comentó que tan solo en el Distrito Federal, a través del Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua”, se otorgaron durante el último año 125 mil 866 mil consultas de especialidades de cáncer de piel, de las cuales 555 personas fueron detectadas con cáncer de piel maligno, denominado melanoma.

En la Glorieta del Ángel de la Independencia, Ahued Ortega señaló que en los últimos 30 años se ha detectado mayor incidencia de cáncer de piel en personas de entre los 25 y 35 años de edad, producto de la falta de prevención y una exposición frecuente al sol durante la infancia, ya que antes de los 18 años de edad se acumular el 75 por ciento del daño solar.

Acompañada de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, Ahued dijo que medidas como evitar la exposición prolongada a los rayos solares, utilizar ropa que protejan las extremidades del cuerpo como playeras de manga larga y color claro; el uso de gorra o sobrero, lentes de sol y protector solar, pueden reducir el riesgo de desarrollar este padecimiento hasta en un 78 por ciento.

Asimismo comentó que se realizará un tamizaje a las personas interesadas para saber si tienen algún riesgo y, en caso de detectar, darles un pase para que acudan al Dermatólogico Pascua donde de requerir alguna cirugía, ésta será gratuita.

Este examen e extenderá a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes están expuestos a los rayos solares.

Sin embargo, manifestó que se debe proteger principalmente a los menores de edad, pues dicho sector de la población es el más susceptible a contraer dicha enfermedad.

Ahued comentó que se regalarán más de 100 mil protectores solares, con lo que se impulsará la cultura de la protección de piel; mientras que en las escuelas se dará a los menores gel.

Indicó que esta enfermedad representa un costo de entre 10 y 60 mil pesos de no ser maligno; mientras que en caso de ser maligno su costo es 20 veces mayor.