Brigada Animal rescata a perro golpeado con un bat en Xochimilco

Un can de tres años fue rescatado, tras tres horas de negociación con su presunto dueño, en la colonia Santa Cruz Azcapixtla. Debido a la gravedad de las lesiones, el perro está en observación.
Lucas fue golpeado con un bat. Se encuentra en observación en el albergue de la Brigada de Vigilancia Animal.
Lucas fue golpeado con un bat. Se encuentra en observación en el albergue de la Brigada de Vigilancia Animal. (Tomada del perfil de Facebook de Amedea)

Ciudad de México

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública DF, rescató al perro "Lucas" en la Colonia Santa Cruz Azcapixtla, luego de que fuera golpeado por su presunto dueño con un bat de béisbol.

La Directora de Prevención del Delito, Leticia Varela, relató que ayer a las 17:50 horas llegó un reporte al Centro de Atención del Secretario con número 996791 en el cual se reportaba un perro en situación de maltrato.

A este reporte acudió la unidad A 15-07 a la dirección de Prolongación del Puente 282 esquina con Av. De la Cruz, colonia Santa Azcapixtla, mientras tanto en las redes sociales circulaba el reporte de una persona que había torturado a un perro criollo con manchas en los ojos con un bat de béisbol.

Una vez que llegaron los policías al lugar se entrevistaron con una persona que en todo momento se negó a proporcionar su nombre, y que presuntamente sería el agresor del can.

Fueron minutos en los que su negativa para dar más información enardecieron a las redes sociales, llegando al lugar diversos representantes de protectoras de animales y activistas que hicieron presión en el sujeto, de la misma manera vecinos de esta zona hicieron lo propio.

Luego de tres horas de negociación, casi a las 20:40 de la noche este individuo permitió el acceso al domicilio y se logró la contención de dicho animal.

Una vez asegurado, el animal se canalizó al albergue de la Brigada de Vigilancia Animal en donde se le dio atención médica inmediata, determinando contusiones múltiples, y poniéndolo en observación.

El día de hoy nuevamente será valorado por el médico veterinario Juan Álvarez, quien dará el diagnóstico final para su proceso de rehabilitación.

Lucas es un perro criollo de alrededor de 3 años, color blanco, con manchas negras en ambos ojos, por el nivel de estrés de la situación y por la tortura a la que fue sometido se muestra arisco, sin embargo, se espera su recuperación total.

La funcionaria recordó que en lo que va del año la Brigada ha remitido a 13 personas al Juzgado Cívico por maltrato animal; además en el mismo período han atendido otras 810 denuncias.

Varela pidió a quienes necesiten denunciar algún tipo de maltrato llamar al teléfono 52089898 del Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública, ó al 066 y 089 y proporcionar diversos datos para que sea posible la localización del animal.