Ofrecen opiniones de riesgo sobre viviendas en V. Carranza

Esa delegación presta de manera gratuita el servicio de especialistas para evaluar cuarteaduras, humedad o daños estructurales de viviendas o negocios en la demarcación.
Cuarteaduras y otros daños en viviendas son evaluados por especialistas, quienes de manera gratuita emiten una opinión de riesgo en la delegación Venustiano Carranza.
Cuarteaduras y otros daños en viviendas son evaluados por especialistas, quienes de manera gratuita emiten una opinión de riesgo en la delegación Venustiano Carranza. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La delegación Venustiano Carranza ofrece de manera gratuita el servicio de opinión de riesgo para casas, departamentos o negocios que presentan cuarteaduras, humedad o daños estructurales, con el objetivo de prevenir mayor deterioro y dar seguridad a los inmuebles de los vecinos.

Las opiniones son emitidas por personal especializado de la Subdirección de Protección Civil, informó el titular de la delegación, José Manuel Ballesteros.

Refirió que más de 90 por ciento de los incidentes que se observan en las opiniones de riesgo de la demarcación se relacionan con falta de mantenimiento.

“Enviamos a un ingeniero al inmueble para realizar una revisión estructural y en base a lo que observa emite una opinión de riesgo que sirve para solicitar un préstamo o apoyo por parte del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) para construir o rehabilitar la vivienda", explicó.

Ballesteros dijo que el proceso de opinión de riesgo se inicia con la inspección de la cimentación, para determinar si existen daños estructurales por falta de mantenimiento, por humedad o por sismo.

Por ejemplo, la primera señal de que la losa de un inmueble se encuentra deteriorada es que caiga su yeso en pequeñas cantidades; cuando es mayor el daño se pueden ver las varillas, ante esto es urgente dotar de un mantenimiento mayor, “es importante tener una cultura de prevención y tomar las medidas de protección civil necesarias para los hogares de Venustiano Carranza".

En unidades habitacionales sirve para demandas que se interponen en la Procuraduría Social (Prosoc) para dirimir las diferencias que pueden tener los condóminos o incluso para que el Ministerio Público finque responsabilidades por daños a terceros cuando entre condóminos no puedan realizar una conciliación de intereses.

Ballesteros López explicó que una vez que el vecino tramita su solicitud, en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), personal especializado de Protección Civil se presentará en el domicilio del vecino en menos de una semana para inspeccionarlo.