¿Quién es Miguel Ángel Salazar?

Impulsado por el PRI y el PVEM, Salazar Martínez se perfila a ganar la jefatura delegacional de Cuajimalpa; antes fungió como director general jurídico y de Gobierno en esa demarcación.
Miguel Ángel Salazar Martínez.
Miguel Ángel Salazar Martínez. (Twitter @Migel_ange )

Ciudad de México

Miguel Ángel Salazar Martínez, quien es el virtual ganador en la elección para jefe delegacional de Cuajimalpa, contendió como candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

Salazar Martínez estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México (Unitec), donde se especializó en Derecho Penal, y luego cursó  la maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública.

De 1996 a 2001 fue oficial secretario del MP en la séptima agencia de la PGJDF, y oficial judicial en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Fungió además como director de Gobierno en la delegación Álvaro Obregón, cargo que ejerció  entre 2005 y 2006.

Además fue subdirector de Amparos y Asesoría en la Asamblea Legislativa del DF, de 2009 a 2012.

En los siguientes tres años se desempeñó como secretario particular del director general jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa, y posteriormente asumió el cargo de director en esa dependencia.

Fue profesor en la Unitec, Campus Sur, con la cátedra de Derecho Mercantil.

El 26 de marzo, el entonces virtual candidato fue multado por el Tribunal Electoral de Distrito Federal por actos anticipados de campaña, la sanción fue de 500 días de salario mínimo, equivalentes a 33 mil 645 pesos.

Pese a estos señalamientos, el Instituto Electoral del DF resolvió el 10 de abril otorgarle a Salazar su registro como candidato.

La madrugada del 7 de mayo, un grupo de simpatizantes del PRI-PVEM y del PRD se enfrentaron en San Mateo Tlaltenango, en Cujimalapa, por los lugares para colocar propaganda, esto provocó que Salazar y el candidato perredista Luis Espinosa Cházaro se culparan mutuamente, responsabilizándose por la riña que dejó varios heridos, entre ellos el ex delegado y candidato priista a diputado, Adrián Rubalcava.

A principios de este mes Salazar Martínez y Rubalcava fueron exhibidos en un video en YouTube donde señalaron haber gastado más de 2 millones de pesos en propaganda, cuando el tope de campaña es de 667 mil 244 pesos.

Durante su campaña Salazar también fue criticado debido a que su esposa Maria Cristina Baltierra Ruiz, estuvo en la nómina del gobierno de la demarcación.

A finales de marzo, Salazar Martínez había declarado que analizaba abandonar sus aspiraciones a la jefatura delegacional de Cuajimalpa debido a amenazas con él y su familia.

Cuajimalpa es una de las delegaciones que concentran más oficinas y corporativos en la Ciudad de México, además de albergar algunos de los fraccionamientos más lujosos de la capital, como los ubicados en las zonas de Santa Fe y Bosques de Reforma.