Un bombero, el único independiente del Constituyente

Ismael Figueroa Flores, quien es además secretario general del sindicato de bomberos, logró un escaño en la Asamblea Constituyente a pesar de que no obtuvo los votos suficientes.
Ismael Figueroa Flores, el independiente que logró un escaño en la Asamblea Constituyente.
Ismael Figueroa Flores, el independiente que logró un escaño en la Asamblea Constituyente.

Ciudad de México

Ismael Figueroa Flores es bombero desde hace más de 20 años y secretario general del sindicato de su gremio, y ahora es también integrante de la Asamblea Constituyente, el único que emanó de una candidatura independiente.

Ismael tiene 42 años y es padre de familia. Empezó a estudiar Derecho, pero no pudo concluir esos estudios debido a la situación económica de su familia, la cual desde pequeño lo llevó a trabajar para apoyar en las necesidades de su casa.

Desde hace más de 20 años ingresó a las filas del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal para atender las emergencias de los capitalinos, y hace siete fue electo secretario general del sindicato de su gremio, lo que lo puso al frente de más de mil 800 bomberos.

Su trabajo en el sindicato fue el primer acercamiento a servir no sólo en las emergencias de la ciudadanía, sino a velar por las necesidades de sus compañeros.

Fue así que sopesó la posibilidad de acceder a una plataforma que le permitiera apoyar más a los habitantes de la capital, y fue así como decidió contender por una silla en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Como parte de su campaña propuso cinco temas, los cuales consideró deben ser parte de la Constitución capitalina: educación de calidad, asistencia social, tecnología para acceder a los servicios del gobierno, derechos laborales y deporte como una manera de tener bienestar y salud.

Figueroa Flores logró 21 mil 381 votos en las elecciones de este domingo, lo cual no era suficiente para obtener un lugar en la asamblea en la repartición para los independientes, sin embargo, entre los partidos sobraron cinco lugares y pudo acceder a uno de esos escaños.