Llegan 70 mil peregrinos de Atlacomulco a la Basílica

Se espera la llegada de otras 25 mil personas de ese municipio mexiquense y pueblos vecinos. La delegación Gustavo A. Madero tiene un operativo de seguridad y asistencia.
A la Basílica de Guadalupe llegó una peregrinación de Atlacomulco, Estado de México, con unas 70 mil personas y se esperan otras 25 mil.
A la Basílica de Guadalupe llegó una peregrinación de Atlacomulco, Estado de México, con unas 70 mil personas y se esperan otras 25 mil. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Unos 70 mil fieles llegaron a la Basílica de Guadalupe, en la peregrinación anual de Atlacomulco, Estado de México. Se espera la llegada de 25 mil personas más.

Para el resguardo de los peregrinos se instalaron 13 células policiales.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, reportó el arribo sin contratiempos de los peregrinos de Atlacomulco y pueblos vecinos, quienes comenzaron su llegada desde las 04:00 horas de este jueves.

En las próximas horas se prevé la llegada de un último contingente de 25 mil personas, para alcanzar un total de 95 mil feligreses que celebran el 28 aniversario de su peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Hasta el momento,  la delegación ha otorgado 80 atenciones médicas por cansancio, deshidratación y escoriaciones en los pies. No hay conocimiento hasta ahora de personas extraviadas ni traslados.

El operativo Atlacomulco 2015, implementado por esa delegación, mantiene el resguardo del perímetro guadalupano con 13 células de policía, que se encuentran instaladas en puntos estratégicos y se encargan de abanderar los contingentes, mantener el orden y salvaguardar la integridad de los peregrinos.

Protección Civil delegacional está ubicada en carpas aledañas al recinto y brinda apoyo a los mexiquenses con atenciones médicas y con la disponibilidad de ambulancias en caso de requerirse algún traslado.

Se mantienen cerradas las calles Allende, Francisco Moreno y Cerrada de Francisco Moreno, Cuauhtémoc, 5 de febrero y Corregidor Domínguez para evitar el ingreso de camiones y camionetas que compliquen el flujo vehicular.

Se cuenta con dos pipas de agua potable en dferentes puntos del perímetro para abastecer a los asistentes y durante la jornada religiosa, más de 500 trabajadores realizarán el retiro de residuos sólidos en 22 vehículos de recolección.

La Estancia del Peregrino se encuentra ocupada en su totalidad y ofrece gratuitamente dormitorios con camastros, sanitarios, área de comedor y regaderas con agua caliente.

Más de 2 mil trabajadores del edificio delegacional y de las 10 zonas territoriales de la demarcación laborarán durante la estancia de los mexiquenses, en el operativo que durará hasta mañana viernes, después de que se lleve a cabo la celebración religiosa a las 11:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal publicó las alternativas viales en la zona.