Marchas dejan pérdidas por 100 mdp en el DF

De acuerdo con estimaciones de la Canacope Ciudad de México cerca de 20 mil negocios ubicados en el centro tuvieron pérdidas por las protestas en apoyo a normalistas y al IPN.
La marcha se realizó en la noche y llevaba el nombre de Una Luz por Ayotzinapa
La marcha Una Luz por Ayotzinapa se realizó por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con las estimaciones de la Canacope Ciudad de México, las diversas marchas realizadas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa y por el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional a partir del 2 de octubre, han dejado pérdidas por 100 millones de pesos para cerca de 20 mil negocios ubicados sobre Bucareli, Paseo de la Reforma, Centro Histórico y avenida Chapultepec.

Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, indicó que dichas protestas no tienen un efecto mayúsculo sobre los comercios y compradores, debido a que son focalizadas.

En el segundo día de "El Buen Fin" solo dos grupos reducidos de manifestantes acudieron al llamado de realizar un boicot a dicha campaña comercial.

Los centros comerciales Perisur y Reforma 222 fueron los puntos donde alrededor de 25 jóvenes se manifestaron en rechazo a la campaña comercial y en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, con leyendas como "Sin los 43 no habrá Buen Fin, no compres nada".

"Desafortunadamente para esos centros comerciales si tiene un efecto, pero en términos generales no", expresó.

Gerardo López subrayó el respaldo de los comerciantes en pequeño a los estudiantes normalistas, pero destacó que sabotear la actividad comercial no da ningún resultado sobre la demanda de encontrar a los 43 estudiantes.

"Este tipo de actos no soluciona el problema de justicia que se está viviendo en Guerrero y muchas comunidades. Boicots al Buen Fin no solucionan el problema de impartición de justicia, ni representa alguna presión para las autoridades en la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos", consideró.