Se pierde 40% de agua por fugas en la CdMx

La secretaria de la Comisión Integral del Agua dijo que las tuberías tienen al menos 50 años de antigüedad y que se necesita invertir urgentemente en infraestructura hidráulica.
En Iztapalapa se requieren más de mil 500 millones de pesos extras para atender, de manera urgente, el mantenimiento mayor de su agua.
En Iztapalapa se requieren más de mil 500 millones de pesos extras para atender, de manera urgente, el mantenimiento mayor de su agua. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, alertó que la Ciudad de México pierde alrededor del 41 por ciento de agua potable debido al deterioro de las tuberías, pues tienen al menos 50 años de antigüedad.

La asambleísta destacó que las fugas se localizan en tuberías de gran y pequeño diámetro además de que pueden ser visibles o invisibles, lo que ocasiona grandes pérdidas del líquido.

Resaltó que esto mismo pasa con las redes de drenaje las cuales además han perdido su pendiente, o incluso se encuentran en contrapendientes, ocasionando un funcionamiento incorrecto.

Hernández Sotelo alertó acerca de la sobreexplotación de los acuíferos que dotan de agua a la Ciudad de México ya que la extracción del líquido es muy superior a la recarga, generando una disminución en los niveles, a razón de un metro por año, lo que provoca los hundimientos diferenciales y regionales que llegan a ser de hasta 40 centímetros por año en algunas zonas de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Pelearse con el agua, una batalla perdida: experto

"No podemos permitir que se siga tirando el agua a través de fugas que no son reparadas y prevenidas a través de la sustitución de las mismas, pero para ello necesitamos dinero, recursos, que hoy nos están escatimando e incluso retirando cuando debería ser lo contrario, ya que se afectará irremediablemente a los habitantes", señaló la asambleísta.

Tan sólo en Iztapalapa se requieren más de mil 500 millones de pesos extras para atender, de manera urgente, el mantenimiento mayor de su agua y otros 500 millones de pesos adicionales para dirigirlos a la red de drenaje de la demarcación.

Incluso, apenas el mes pasado el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que de no invertirse 8 mil millones de pesos anuales a la ciudad en infraestructura hidráulica, se la "cargará el carajo" en 50 años.

Al participar en el foro "Funcionamiento del agua subterránea en la cuenca de México. Mitos y realidades", mencionó que esta situación se debe a la sobreexplotación que se da al acuífero que abastece a la capital del país.

"El dato que tengo es que hay ciento por ciento de posibilidades de que a la ciudad se la cargue el carajo si no hacemos algo ya... Ojalá haya elementos para contradecir eso", dijo Aguirre.

AER