Cumple 13 años pensión para adultos mayores en el DF

El padrón se inició con 150 mil personas; en la actualidad tiene 480 mil, que reciben mil nueve pesos mensuales, destacó la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez.
Adultos mayores en la Ciudad de México pueden acceder al programa de pensión alimentaria.
Adultos mayores en la Ciudad de México pueden acceder al programa de pensión alimentaria. (Especial)

Ciudad de México

Al cumplir 13 años el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en el Distrito Federal, el padrón que se inició con 150 mil beneficiarios ha llegado a 480 mil, y los mil nueve pesos que mensualmente se entregan a cada uno constituyen el monto más alto que otorga una entidad a personas de 69 años de edad o más.

Lo anterior destacó la secretaria de Desarrollo Social en la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, quien refirió que 80 por ciento de las personas mayores no recibe una pensión ni jubilación, por lo que para muchas la pensión que otorga el gobierno capitalino es su único sustento mes a mes.

En el Centro Cultural Carranza, la funcionaria entregó 664 tarjetas a adultos mayores, que se incorporan así al programa Nueva Vida a los 68. Previamente, la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, Rocío Bárcena, entregó otras 709 tarjetas, para un total este día de mil 373 plásticos.

Rodríguez explicó que los beneficiarios del programa pueden utilizar los 1009.34 pesos que reciben mensualmente, en cualquiera de seis mil 700 comercios de esta capital, pero además tienen acceso a diversos programas y servicios.

Tal es el caso de transporte público, atención médica y actas de nacimiento gratuitas, testamentos a un costo especial de 400 pesos y asesoría telefónica de especialistas las 24 horas, los 365 del año, en la Línea Plateada.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que en caso de necesitar apoyo, adultos mayores tienen a su disposición la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia.

Informó que a la fecha se han atendido más de 10 mil casos, entre 10 y 20 por día; de ellos 86 por ciento han sido resueltos a favor de los adultos mayores.

Destacó también la importancia de visitas que educadoras realizan diariamente para supervisar el estado de físico y emocional de derechohabientes, así como el nuevo programa de Cine Gratis para Adultos Mayores, que permite que asistan al cine una vez a la quincena, de lunes a viernes, en funciones antes de las 3 de la tarde, entre otros beneficios.