Tendrán pensión alimentaria 41 mil adultos mayores más

El Gobierno del Distrito Federal tiene esa previsión para 2016, por lo que solicitará un aumento de hasta 15 por ciento en el presupuesto, dijo el titular de la Sedeso DF, José Ramón Amieva.
El secretario de Desarrollo Social del DF, José Ramón Amieva, prevé que en 2016 se sumen 41 mil adultos mayores al programa de pensión alimentaria.
El secretario de Desarrollo Social del DF, José Ramón Amieva, prevé que en 2016 se sumen 41 mil adultos mayores al programa de pensión alimentaria. (Tomada de Twitter @amievajoserra)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, José Ramón Amieva, informó que para el próximo año sumarán 41 mil adultos mayores al programa de pensión alimentaria.

En entrevista, dijo que solicitará un incremento de hasta 15 por ciento en el presupuesto de 2016 para aumentar el número de beneficiarios y fortalecer programas como el de mejoramiento barrial y comedores comunitarios.

"Tal vez un incremento de 10 o 15 por ciento que nos dieran. Los 41 mil es el crecimiento que tenemos previsto de adultos mayores en la ciudad, es decir, como hablamos de personas que cumplen 68 años, consideramos que además de los 500 mil se requerirán más", dijo.

Explicó que tan solo para el pago de pensiones son necesarios poco más de 43 millones mensuales. Y es que cada beneficiario recibe mil 49 pesos al mes.

Amieva aseguró que con la entrega de hoy de 250 tarjetas, ya se cumplió la meta establecida por la administración local de llegar a 500 mil adultos mayores inscritos en el programa, "vamos bien en la entrega de tarjetas".

El funcionario capitalino detalló que a la fecha el GDF ya entregó 200 créditos a través de la misma tarjeta de pensión. Este beneficio inició en abril pasado y otorga préstamos de hasta 5 mil pesos, a pagar en 36 meses.

"Tenemos cerca de mil 200 educadoras, ellas están pendientes de los adultos mayores y platican con ellos y señalarles que cualquier caso de abuso se dará atención", declaró.

Mencionó que ya se reunió con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en el DF y representantes de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) Fonapo, para que puedan operar donde se requieran los programas sociales del gobierno federal, incluida la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"Las personas no deben distinguir si son apoyos delegacionales, del gobierno de la ciudad o gobiernos federales, traeremos todos los apoyos que sean necesarios y platicaremos con todos los delegados electos para que apoyen y puedan entrar a su delegación", puntualizó.