Conectividad con Edomex, el gran pendiente del Metrobús

Con motivo de los 10 años de este medio de transporte, el funcionario recuerda que 25% de usuarios son mexiquenses.
El funcionario asegura que la inseguridad es muy baja.
El funcionario asegura que la inseguridad es muy baja. (Octavio Hoyos)

México

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que a diez años de inaugurado el sistema siguen esperando al gobierno del Estado de México para lograr la conectividad metropolitana.

En entrevista con motivo del décimo aniversario del medio de transporte, informó que 25 por ciento de los 950 mil usuarios son mexiquenses; sin embargo, no han logrado esa interconectividad de desplazamiento. Tal es el caso de las líneas 2, Tacubaya-Tepalcates; 3, Etiopía-Tenayuca, y 5, San Lázaro-Río de los Remedios.

Aseveró que el reto diario del Metrobús es mantener su estándar de servicio europeo con tarifa de país latinoamericano, optimizando la labor y sus instalaciones, "como si se hubiesen inaugurado ayer".

Calderón reveló que los índices delictivos en el sistema son relativamente bajos, ubicando como foco rojo el tramo de Buenavista a Colonia del Valle, de la Línea 1, donde ocurren tres robos por mes.

Diez años de servicio, ¿Dónde está parado Metrobús actualmente?

Han pasado 10 años desde que Metrobús empezó operaciones aquel 19 de junio de 2005. Iniciamos en Insurgentes con 20 kilómetros de corredores, 80 autobuses y 210 mil pasajeros transportados todos los días.

"Ahora somos de los sistemas más grandes de Latinoamérica. Tenemos 105 kilómetros de ruta, 457 autobuses y 950 mil usuarios que se trasladan todos los días. El avance, la expansión, ha sido enorme. Metrobús le ha cambiado el rostro a la ciudad".

¿Revolucionaron la manera de transportarse en el DF?

Totalmente; incorporó un sistema diferente en la ciudad, el sistema BRT. Estaciones cerradas de prepago, autobuses al nivel que permite emular lo que se hace en el Metro, o lo que hacen trenes y autobuses. Superficie con costos de inversión en infraestructura y equipamiento mucho más moderado.

Vemos todos los días autobuses saturados. ¿Metrobús vive una crisis de éxito?

Metrobús tiene retos presentes, cotidianos en la operación. Siempre estamos atentos a la evolución de la demanda, de manera que la oferta siempre sea superior.

"Así lo hemos mantenido estos diez años. Sabemos que hay momentos de alta ocupación en Insurgentes en la mañana, en la tarde y ante eso continuamente estamos incorporando vehículos adicionales y tecnología para mejorar la calidad del servicio".

¿La inseguridad en el sistema?

Es muy baja. Tenemos algunos episodios en las horas de alta demanda y en el corredor de Insurgentes; es un tramo que tenemos vigilado y revisado, donde se han presentado tres episodios al mes de robo de carteras y/o celulares, entre Buenavista y Colonia del Valle.

"La solicitud a los usuarios es que denuncien los casos a los policías de estación que están las 24 horas o ante el MP virtual, eso nos ayuda a identificar los modus operandi".

¿Cuáles son las proyecciones para Metrobús?

Tenemos retos importantes como la mejora continua del servicio, siempre incorporando las mejores tecnologías. En cuanto a los vehículos y autobuses, el mejor disponible en el mundo lo incorporaremos a los nuevos corredores.

"También trabajamos por mantener el servicio y mejorar en la actividad de expansión, hoy llegamos a 11 de las 16 delegaciones. Tenemos conectividad con las 12 líneas del Metro y queremos seguirnos expandiendo".

¿Buscarán conectarse por fin con el estado de México?

Sí, hemos estado desde hace 10 años esperando al Estado de México para la interconectividad metropolitana.

¿Que es lo más próximo en lo que se debe invertir?

Tenemos que cuidar eso como una actividad corriente y continua que la divisa de visión es que las estaciones de Metrobús parezcan, aunque lleven 10 años en funciones, que se inauguraron el día anterior. Ese es nuestro reto.

¿Tenemos calidad europea?

Es estándar europeo con tarifa de país latinoamericano. Es la más barata en transporte del país, no se compara ni en un camión de redilas de los estados pobres del país como Chiapas o Oaxaca. Es un costo de apoyo social a la comunidad y habitantes de la zona conurbana, porque 25 por ciento de nuestros usuarios provienen del estado de México.