Nuevo penal de alta seguridad del DF tiene ya 44 internos

Al nuevo Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria 1, en Gustavo A. Madero, fueron trasladados 44 sentenciados por delitos graves y que representan riesgo en reclusorios preventivos.

Ciudad de México

El nuevo penal de alta seguridad de la Ciudad de México ya recibió a los primeros huéspedes. Se trata de internos acusados de delitos graves, con sentencias amplias y cuyo comportamiento y perfil representa un riesgo en los reclusorios preventivos.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que concretó el traslado de 44 internos de distintos centros de reclusión al Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I.

"El traslado se realizó la noche del domingo y la mañana de este lunes con todas las normas de seguridad y sin ningún incidente", informó el titular de la dependencia, Hazael Ruíz Ortega.

El funcionario explicó que los internos que hoy ya ocupan el Cevasep I están sentenciados por delitos graves y continuarán su proceso de reinserción social con actividades físicas, educativas y laborales.

Este penal está construido verticalmente y acondicionado con tecnología de punta, lo que permitirá a las autoridades enviar información a Plataforma México, que es un sistema de datos de inteligencia para combatir y prevenir la delincuencia.

En esta nueva cárcel, ubicada atrás del Reclusorio Varonil Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF tiene como propósito evitar los vicios e irregularidades existentes en otras cárceles.

Los internos serán sujetos a vigilancia permanente de custodios y a través de cámaras de circuito cerrado, sistemas biométricos y un reglamento que no permitirá el libre tránsito.