Candidatos en Gustavo A. Madero siguen peleando triunfo

Víctor Hugo Lobo, del PRD y Ramón Jiménez, de Morena, protagonizan una de las elecciones más competidas en el Distrito Federal para gobernar Gustavo A. Madero.
Ramón Jiménez, candidato de Morena (izq) y Víctor Hugo Lobo, candidato del PRD (der) se disputan el triunfo en la GAM
Ramón Jiménez, candidato de Morena (izq) y Víctor Hugo Lobo, candidato del PRD (der) se disputan el triunfo en la GAM (Facebook/Cuartoscuro)

Ciudad de México

Una de las elecciones más competidas del 7 de junio fue la de la delegación Gustavo A. Madero, donde PRD y Morena obtuvieron un número de votos similar y ambos candidatos se proclamaron ganadores.

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó la tarde de este martes que la victoria era del candidato del PRD, Víctor Hugo Lobo y el segundo lugar del candidato de Morena, Ramón Jiménez, sin precisar los porcentajes obtenidos por ambos ni el margen del triunfador.

De acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el porcentaje de diferencia entre los candidatos fue del 0.74 con el 95.56 por ciento de las actas computadas.

En entrevistas por separado, Lobo y Jiménez dijeron que ganaron.

Tenemos muy claro el triunfo: Lobo

El candidato del PRD dijo que "la autoridad electoral ya los plasmó, ya se hizo el acta de escrutinio y cómputo y nos dan el triunfo contundente, inobjetable. Lo que digan los otros compañeros lo respeto, es normal que les irrite nuestro proyecto. El triunfo es inalcanzable, en todas las elecciones cuando los candidatos se quedan a 200 votos es de riesgo, pero en nuestro caso la diferencia son más de 2 mil votos".

En entrevista para MILENIO, explicó que el IEDF ya entregó las actas de escrutinio donde se afirma el triunfo del PRD en GAM.

"Ya entregaron las actas de escrutinio, ayer sesionó el Consejo Distrital. El IEDF ya nos entregó la sumatoria, el total de votos es muy claro: 108 mil 536 votos contra 105 mil 900 votos de Morena. La entrega de las actas de constancia de mayoría se hará entre mañana y el jueves".

Lobo negó que, como acusó su adversario, se hiciera un doble conteo de votos.

"Qué lástima que piense que los ciudadanos y funcionarios de casilla es gente sin capacidad. Es una falta de respeto a los ciudadanos. Lo que retrasó el conteo fueron las últimas 40 casillas donde estaban borrosas las actas. En el conteo encontraron votos que se habían dado por nulos, pero eran legítimos porque en la boleta la gente marcó mi nombre en ambas casillas. El señalamiento es falso".

El candidato del PRD, quien ya gobernó Gustavo A. Madero de 2009 a 2012, dijo que Morena impugnará la elección, pero que esto no cambiará los resultados ya que su triunfo es muy claro.

Nuestra victoria es inobjetable: Jiménez

El candidato de Morena afirmó que su victoria es inobjetable.

"Aunque el PREP ya se detuvo con el 95 por ciento de las casillas computadas, nosotros tenemos las actas de prácticamente de todas las casillas, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Jiménez explicó que la respuesta de los ciudadanos en GAM fue contundente.

"Estamos observando que, a pesar de que Víctor Hugo Lobo invirtió cantidades millonarias para hacer el fraude electoral, la respuesta de los ciudadanos de Gustavo A. Madero ha sido contundente. El gobierno de Lobo significaría una continuidad de la corrupción y la impunidad que ha imperado en la delegación. Nuestra victoria es inobjetable".

Ramón Jiménez comentó que lo único que falta para hacer válido su triunfo en la delegación es la presentación formal de los resultados de la votación, que será el miércoles 10 de junio.

Jiménez dijo que en caso de que el resultado que dé a conocer el IEDF no sea favorable para su partido impugnará la elección.

"De acuerdo al PREP todavía la diferencia que hasta ahorita se tiene es de menos del 1 por ciento de la votación entre ambos candidatos. La ley prevé que en casos como éstos se pueden abrir todos los paquetes electorales. Para nosotros es muy importante porque abrir todos los paquetes implica que los votos todavía que nos hayan podido nulificar, de alguna manera los vamos a recuperar", detalló.