DF aplicará pase de supervivencia vía telefónica

La tecnología "Viva Voz" beneficiará a 19 mil pensionados de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Policía Bancaria con la que podrán constatar que siguen con vida sin salir de su hogar.
Para el trámite de supervivencia los requisitos son la credencial de elector y la tarjeta de banco; quienes quieran darse de alta al programa de “65 y más” necesitan tener 65 años cumplidos y contar con una pensión inferior a los mil 92 pesos, así como el acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio, todo, antes del 21 de marzo.
El pase de supervivencia significaba una molestia para los pensionados y sus familiares. (José Luis Tapia )

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal presentó el primer programa de reconocimiento vocal "Viva Voz" con el que permitirá a jubilados y pensionados de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Policía Bancaria presentar el pase de supervivencia vía telefónica para el cobro de sus pensiones.

La tecnología que proporcionó Banco Santander, beneficiará a 19 mil pensionados quienes a través del reconocimiento digital de su voz, podrán constatar que siguen con vida sin necesidad de salir de su hogar.

"Hoy la tecnología está dando cuenta, porque a través de la firma vocal ya no tendrán que estarse desplazando de manera sistemática a las oficinas de Caprepol. Sabemos que es complicado, difícil para las personas y familiares el tener que estarse desplazando", explicó el Oficial Mayor, Edgar Armando González.

Y es que el traslado suponía una dificultad para muchos de los beneficiarios por sus condiciones de salud e incluso económicas.

El nuevo sistema codifica de forma digital la voz de cualquier persona, de manera que puede identificar con la misma certeza y seguridad que el iris o la huella digital a un usuario al momento de llamar por teléfono.