IEDF estima participación de 41.5 por ciento en comicios

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, dijo que con el 99,03 por ciento de los votos computados pueden estimar que más del 40 por ciento de las personas en la lista nominal votaron.
Consejeros electorales del IEDF aprobaron el registro de candidatos independientes a la Asamblea Legislativa del DF.
IEDF estimó un porcentaje mayor de participación ciudadana en las eleciones de ayer. (Especial)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, estimó que en los comicios de este domingo participó 41.5 por ciento de los seis millones 942 mil 903 votantes registrados.

En entrevista, refirió que las cifras se desprenden de avances de los registros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que aunque no son los resultados definitivos y oficiales, sí dan una tendencia de la preferencia electoral y la participación ciudadana.

"Son datos preliminares, no se ha concluido. Habrá de revisar los cómputos totales y finales y, a partir de ellos, establecer los resultados. Es una votación que, en términos de su comparativo de una elección intermedia, sí se tiene la mayor participación", enfatizó.

En 2009, recordó, la participación de los votantes fue de 41 por ciento, y en las presentes el dato preliminar es de 41.5, lo cual revela un número importante de ciudadanos que salieron a sufragar.

De acuerdo con las cifras del PREP, hasta las 17:30 horas se tenía un avance de 99.03 por ciento de cómputo de votos en la elección de jefe delegacional, con una participación de dos millones 874 mil 428 votantes, de un total de seis millones 942 mil 903 inscritos en la lista nominal.

En tanto, para la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se tiene un avance computado de 98.97 por ciento, con dos millones 911 mil 339 de votantes, de un total de seis millones 997 mil 051 de la lista nominal es decir, 41.6 por ciento.

Respecto a que se esperaba una participación más alta, Velázquez Miranda precisó que en el IEDF se tenía una expectativa de hasta 50 por ciento, con base en la estrategia de difusión que implementó el organismo para promover el sufragio.

Sin embargo, consideró que no fue más gente a votar debido a las circunstancias que envolvieron el entorno electoral, de amenazas e incluso de boicot para no permitir las elecciones en la ciudad de México.

"A pesar de todas esas circunstancias (los capitalinos) acudieron a la urna", a integrar las mesas directivas, y expresó su reconocimiento "por ese valor cívico que ha demostrado siempre y ha caracterizado a esta ciudad".

El consejero presidente del IEDF admitió no obstante que se debe convocar para que más capitalinos participen más en los procesos electorales, porque se está en un rango menor a 50 por ciento y es una cifra que no puede ser considerada exitosa.

"Sí estamos obligados a generar una mayor convocatoria hacia la ciudadanía para efecto de poder alanzar niveles de votación más altos. Tendremos que revisar las estrategias", aseveró Velázquez Miranda.

Así como grupos de empresarios y organizaciones civiles se sumaron a la labor de promover el voto, se buscará alentar hacia otros esquemas desde la figura de los partidos políticos, a fin de superar ese desdén que los ciudadanos han mostrado, puntualizó.