Van parquímetros a cinco colonias de Benito Juárez

La etapa de familiarización concluye el 30 de noviembre, por lo que en ese lapso no habrá cobro ni sanciones, dice Autoridad del Espacio Público.
Los sistemas de cobro ya operan en otras zonas de la delegación, como Noche Buena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor.
Los sistemas de cobro ya operan en otras zonas de la delegación, como Noche Buena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor. (Javier García/Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Benito Juárez iniciaron la etapa de familiarización de los parquímetros ubicados en las colonias Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles y Nápoles.

Los dispositivos comenzaron a operar desde ayer. Sin embargo, hasta el 30 de noviembre se comenzará a cobrar el estacionamiento en vía pública.

En esas colonias, las autoridades delegacionales esperan obtener recursos por 12 millones de pesos anuales.

Durante dos semanas estuvieron abiertos 18 módulos de información ubicados en varias zonas de las colonias donde se colocaron los dispositivos.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) informó que con el propósito de que residentes y visitantes se adapten al programa no habrá cobro ni sanciones a los usuarios.

"Permitiendo que los vecinos sin cochera en sus viviendas tramiten el permiso renovable que los exenta del pago correspondiente por utilizar el estacionamiento en vía pública en esos polígonos.

"En la instalación de los equipos multiespacio se priorizó la tranquilidad de los residentes, y se evitó entorpecer la circulación vial en la zona", informó AEP.

"EcoParq es un programa que tiene como objetivo ordenar el estacionamiento en la vía pública, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los colonos al recuperar el espacio público, reordenar la calle, disminuir accidentes viales, y brindar mayor flujo vehicular y reducción de emisión de gases contaminantes."

Las autoridades informaron que para más datos sobre el programa se puede consultar la página www.ecoparq.df.gob.mx, o acudir de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, a la oficina de atención a residentes en zonas EcoParq, ubicada en avenida Cuauhtémoc 1240, edificio Soluciones BJ2 de la delegación Benito Juárez, o al teléfono 56236700 extensión 2013.

También, en la oficina de atención a usuarios en Insurgentes Centro 149, piso 1, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, y en el teléfono 1204 3333.

Oposición vecinal

No obstante, ayer vecinos de la delegación Benito Juárez protestaron contra la instalación de los sistemas de cobro y exigieron una consulta vecinal.

De acuerdo con los colonos, se colocaron los parquímetros sin ningún aviso de las autoridades, lo que generó molestia.

María Luisa Mora, vecina de Insurgentes, aseguró que la mayoría de los colonos se oponen al programa EcoParq, por lo que preparan una gran movilización al edificio delegacional mañana.

"La inconformidad es que colocaron los sistemas de cobro el domingo por la noche y en puente, cuando nadie ve. En principio, se pedía una consulta vecinal, pero nosotros no queremos parquímetros; ya tuvimos una junta y acordamos, con el comité vecinal, que no queremos los aparatos", enfatizó Mora.

Por cerca de una hora, los habitantes de la zona bloquearon dos carriles de Avenida de los Insurgentes, muy cerca de la calle Filadelfia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos al agrupamiento de Granaderos, vigilaron a los vecinos inconformes que se retiraron.

En agosto, inició la operación de 103 parquímetros en tres colonias de Benito Juárez: Noche Buena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor.

Además, opera en los polígonos de Lomas-Virreyes, Anzures, Florida, Polanco y Roma- Condesa, en estos dos últimos, se amplió el funcionamiento a horario nocturno.

Claves

Argumentos

- De acuerdo con Ecoparq, los parquímetros bajan los accidentes viales, agilizan el tránsito y reducen la emisión de gases contaminantes, además de proveer mayor seguridad derivada de la presencia de elementos de la policía de tránsito.

- Se ha demostrado que, en un solo día, un automóvil pasa entre 80 y 90 por ciento del tiempo estacionado, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

- Enfatizan que todo viaje en auto inicia y termina en un cajón, y los parquímetros son una herramienta.